Irán.- El Gobierno español expresa su "profunda consternación" por el terremoto y ofrece su ayuda a Irán

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 21:32

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España manifestó esta tarde su "profunda consternación" ante el terremoto que ha asolado, en la noche de ayer, la provincia iraní de Lorestan y que ha ocasionado decenas de víctimas mortales y heridos, además de cuantiosos daños materiales.

"En estos momentos de dolor, el Gobierno español desea transmitir su apoyo y solidaridad al Gobierno y al pueblo de Irán y expresar su más sentido pésame a los familiares de las víctimas", señaló.

En este sentido, el Ejecutivo español quedó "a la espera de eventuales peticiones de ayudas" que pudieran formular las autoridades iraníes. Al menos 66 personas murieron y otras 988 resultaron heridas en la ola de terremotos que se registraron durante las últimas horas en el oeste de Irán, según el último balance que ofrece la agencia oficial iraní IRNA.

El rector de la Universidad de Medicina de Lorestán, Qodratola Shams Jorramabadi, indicó a la agencia que 45 personas murieron en la ciudad de Borujerd y otras 21 en Dorud. Estas dos ciudades industriales fueron las más afectadas por los seísmos. Asimismo, precisó que 900 personas resultaron heridas en estas dos ciudades y que todavía continúan las labores de rescate en la zona.

Los seísmos, de una magnitud entre los 4,7 y los 6 grados en la escala Richter, también han provocado importantes daños materiales tanto en estas ciudades como en las localidades cercanas. Los terremotos se produjeron entre las 23:15 horas del jueves (21:15 hora española) y las 4:50 horas (3:20 hora española).