Irán.- El Gobierno portugués, a favor de sanciones contra Irán si no demuestra que su programa nuclear no es militar

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:56

LISBOA, 3 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - .-

El Gobierno portugués considera que Irán tiene que cooperar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ya que está ante la "última oportunidad" para demostrar que no está desarrollando un programa nuclear con fines militares y evitar las sanciones económicas, y, en último caso, las bélicas, según afirmó hoy el ministro luso de Asuntos Exteriores, Diogo Freitas do Amaral, en el Parlamento.

El ministro fue al Parlamento para aclarar la posición del Ejecutivo sobre Irán a petición del Bloco de Esquerda, que acusa al Gobierno de "complacencia con las ambiciones desmedidas de Estados Unidos" y considera que la tensión que hay actualmente con Teherán es similar a la que se vivió antes de la invasión de Irak.

Aunque Irán siempre ha asegurado que su programa nuclear tiene fines pacíficos y solamente apunta a producir energía, el responsable de la Diplomacia lusa señaló que "el Gobierno no tiene dudas de que Irán ha violado sucesivamente el Tratado de No Proliferación Nuclear (que permite el enriquecimiento de uranio para fines pacíficos)".

La única forma de que Irán "salve la cara", dijo Freitas, es colaborar con la AIEA, ya que si no, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convertirá las ordenes de la AIEA en "jurídicamente vinculantes" y entonces primero llegarán las sanciones económicas y, como último recurso, sanciones militares contra Irán.

La postura del Gobierno fue aplaudida por los dos principales partidos conservadores de la oposición, los socialdemócratas del PSD (centro derecha) y los demócrata cristianos del CDS-PP.

Los primeros consideraron que con esta actitud el Ejecutivo que preside el socialista José Sócrates "está mostrando finalmente coherencia" y sitúa a Portugal "por fin en el lado correcto", afirmó el ex ministro José Luis Arnaut. Por otro lado, el diputado Telmo Correira, del CDS-PP, saludó las palabras del ministro y calificó el régimen iraní de "negacionista del Holocausto" y recordó que Irán proclama "algo inaceptable: la aniquilación del Estado de Israel, que es un aliado de occidente", concluyó.