Irán y el Grupo 5+1 ni siquiera contemplarían una prórroga de las negociaciones nucleares

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 7:41

VIENA, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Irán y el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- no se han planteado prorrogar de nuevo el plazo para llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de la República Islámica, según ha revelado un alto cargo estadounidense este lunes.

"La extensión de las negociaciones no es y no ha sido objeto de discusión", ha dicho el funcionario norteamericano en declaraciones a los medios de comunicación realizadas desde Viena y bajo condición de anonimato.

No obstante, ha admitido las dificultades existentes para cumplir el plazo del 24 de noviembre. "Hemos seguido haciendo algunos progresos, pero aún tenemos brechas que cerrar y todavía no sabemos si seremos capaces de hacerlo", ha reconocido.

"Las negociaciones casi no avanzan, los iraníes no se han movido un centímetro", ha dicho, por su parte, un diplomático occidental, insistiendo en que las partes "aún están muy lejos" de llegar a un acuerdo definitivo.

Funcionarios occidentales e iraníes revelaron la semana pasada a Reuters que, ante la imposibilidad de cumplir el calendario pactado, lo más probable es que se llegue a otro acuerdo provisional para dar más tiempo a las negociaciones.

NEGOCIACIONES 'IN EXTREMIS'

Hace casi un año, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron el pasado mes de julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Los escollos se han centrado hasta ahora en cuestiones como el número de centrifugadores que podría mantener la República Islámica, que incluso ha desarrollado nuevos modelos, y el levantamiento de las sanciones, según fuentes diplomáticas.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Leer más acerca de: