Irán.- Un grupo del exilio iraní afirma que ya se han fabricado 15 centrifugadoras P-2 para enriquecer uranio

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 18:22

PARIS, 24 Ago. (EP/AP) -

El Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), un grupo iraní opositor y en el exilio, afirmó hoy que Irán ha fabricado ya 15 centrifugadoras P-2 para enriquecer uranio y alertó de que cientos de ellas más podrían empezar a funcionar a finales de año.

El CNRI, indicó que Iran Centrifuge Technology, una empresa que calificó de secreta, está fabricando las centrifugadoras a las afueras de Teherán. La información proviene, supuestamente, de partidarios del NCRI de dentro del país, pero éstos no han podido obtener pruebas que respalden su afirmación.

De poseer centrifugadoras P-2, más avanzadas, Irán podría acelerar significativamente su programa de enriquecimiento de uranio. El país está sometido a una intensa presión internacional para detener sus experimentos ante el temor de que pueda desarrollar la tecnología necesaria para la fabricación de armamento nuclear. Irán insiste en afirmar que su programa sólo persigue la obtención de energía eléctrica.

El CNRI es el brazo político de Mujahedeen Jalq, un grupo que tanto Estados Unidos como la Unión Europea consideran una organización terrorista.

El presidente del comité de relaciones internacionales del CNRI, Mohammad Mohaddessin, indicó hoy en rueda de prensa en París que "nuestro servicio de espionaje apunta a que el año próximo Irán dispondrá de cientos de centrifugadoras P-2".

Mohaddessin añadió que la empresa que desarrolla las centrifugadoras, Iran Centrifuge Technology, también conocida como TSA, tiene una oficina en el centro de Teherán y está fabricando las centrifugadoras en un lugar al noreste de la capital.

El grupo también proporcionó una lista de 18 científicos y otros expertos que podrían estar implicados en el proyecto y afirmó que Irán también está trabajando para aumentar el número de centrifugadoras P-1.