Irán.- Hillary Clinton advierte al presidente Bush de abstenerse de atacar Irán sin consentimiento del Congreso

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 0:12

NUEVA YORK, 14 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La senadora por el estado de Nueva York y candidata a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2008, Hillary Rodham Clinton, advirtió hoy al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de abstenerse de perpetrar cualquier tipo de ofensiva militar contra Irán sin antes consultar con el Congreso norteamericano.

Clinton, que es también miembro del Comité del Senado de las Fuerzas Armadas, afirmó que si la Administración considera necesario hacer uso de la fuerza contra Irán "el presidente debe acudir ante el Congreso para solicitar su autorización" con el objetivo de evitar, según la senadora, las "consecuencias de la incontrolada acción presidencial" experimentadas en Irak.

"Sería un error de proporciones históricas si la Administración pensará que la resolución que autorizaba a la Presidencia a hacer uso de la fuerza contra Irak es un cheque en blanco para el uso de la fuerza contra Irán sin una clara autorización del Congreso", subrayó Clinton quien, pese a haber apoyado dicha autorización, es ahora una firme crítica de la política de Bush en el país árabe.

Según la candidata demócrata y ex primera dama el presidente Bush actuó con una autorización que le ha permitido cometer "error tras error (...) durante demasiado tiempo, bajo el amparo de un Congreso republicano aliado". Para Clinton, la resolución que dio autoridad a Bush tras los ataques del 11 de septiembre no se puede extrapolar para impulsar un ataque contra Irán.