Irán incorpora su normativa anticorrupción al estándar internacional para fomentar la inversión extranjera

Consejo de los Guardianes en Irán
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL
Actualizado: sábado, 11 agosto 2018 12:59

DUBAI, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El Consejo de los Guardianes de Irán, la más alta instancia de la Judicatura iraní, ha aprobado la enmienda presentada por el Parlamento de la república islámica para equiparar la normativa anticorrupción del país al estándar internacional contra la práctica del lavado de dinero.

Esta decisión tiene por objetivo actualizar la capacidad de inversión y empresarial de Irán en un momento en que el país vuelve a estar bajo el peso de las sanciones estadounidenses por orden del presidente, Donald Trump, tras retirarse del histórico acuerdo nuclear por el que Teherán se reincorporaba a los mercados occidentales.

Irán llevaba meses tratando de implementar los estándares establecidos por la Fuerza de Intervención Financiera (FATF, por sus siglas en inglés), con la esperanza de que sea eliminado de la lista negra internacional de la corrupción, un obstáculo para la inversión extranjera.

Irán cumple así con lo prometido ante la FATF antes de la fecha límite de octubre estipulado por la agencia internacional anticorrupción, según ha indicado el portavoz del Consejo, Abbas Alí Kadjodaei, a la agencia estatal de noticias IRNA.

La aprobación del sábado se ha producido a pesar de las objeciones anteriores del Consejo, dominado por el clero, a otro conjunto de enmiendas relacionadas con el lavado de dinero.

Leer más acerca de: