19 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

Irán.- El inspector jefe de la AIEA visitará Teherán el lunes para nuevas conversaciones sobre el programa nuclear

TEHERÁN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El adjunto de asuntos protocolarios de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Olli Heinonen, se desplazará nuevamente el próximo lunes a Teherán para emprender nuevas conversaciones con las autoridades iraníes en relación del programa nuclear de la república islámica, según fuentes oficiales en Viena desde el anonimato a la agencia iraní IRNA.

En la primera ronda negociadora se habló fue de los avances en la cooperación entre Teherán y la AIEA y sobre las acusaciones que algunos países mantienen contra Irán. "En esta segunda ronda se retomarán los temas planteados en la primera ronda, y Heinonen pondrá sobre la mesa la opinión de la Agencia", comentó la fuente.

La AIEA quiere despejar las sospechas en torno al programa nuclear iraní, que según la inteligencia occidental persigue secretamente la fabricación de una bomba nuclear, aunque Irán asegura que sus ambiciones son pacíficas y que sólo pretende generar electricidad.

El organismo mantienen que los datos de inteligencia sobre las investigaciones armamentísticas iraníes, muchos de ellos provenientes de un portátil sacado en secreto de Irán en 2004 por un desertor y entregado a Estados Unidos, siguen sin verificarse y que deben ser minuciosamente investigados.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Gordon Brown, se comprometieron la semana pasada a impedir que Irán desarrolle una bomba nuclear, posiblemente aumentando las sanciones impuestas a Teherán.