Irán/Irak.- Ahmadineyad subraya las "privilegiadas" relaciones con Irak y niega interferencias en sus asuntos internos

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 1:05

TEHERAN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó hoy de "privilegiadas" las relaciones que mantienen los pueblos y gobiernos de Irán e Irak, insistiendo en que seguirán así, al tiempo que negó las acusaciones de que está interfiriendo en los asuntos internos del vecino país.

Ahmadineyad hizo estas declaraciones después de recibir con todos los honores al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y entrevistarse con él en privado. Teherán y Bagdad "tienen antiguas relaciones, más allá de las que tienen como vecinos", anotó Ahmadineyad en una rueda de prensa que recogió la agencia Irna.

"Damos nuestro apoyo total a nuestros hermanos en el Gobierno y en el Parlamento de Irak y ponemos a su disposición nuestras experiencias en todos los campos, en el de reconstrucción y para cooperar económicamente", prometió.

"Toda nuestra ayuda al Gobierno iraquí contribuirá a crear una seguridad total en este país y creemos que el reforzamiento del Gobierno de Bagdad significa el reforzamiento de la seguridad, de la paz y de la hermandad en este país", explicó.

Ahmadineyad se refirió en varias ocasiones a las buenas relaciones bilaterales: "Se han alcanzado muy buenos acuerdos en campos como en el del comercio, el transporte y la energía, y ambos Gobiernos están decididos a cumplirlos rápida y totalmente".

Por su parte, Al Maliki habló de Irán como un país "importante, amigo y buen hermano para Irak", añadiendo que su visita a Teherán está siendo muy fructífera y que "puede ser un punto de inflexión en la profundización de las relaciones bilaterales".

El primer ministro iraquí valoró sus conversaciones con Ahmadineyad como ""muy buenas, constructivas y positivas" y agregó: "Tenemos muchos acuerdos con el amigo y hermano Irán en los que vamos a trabajar durante mi visita".

Asimismo, Al Maliki negó las informaciones que apuntan a una injerencia de Irán en los asuntos internos iraquíes. "En este viaje he podido ser testigo de la paciencia y la total disposición de las autoridades iraníes para desarrollar y profundizar las relaciones así como para llevar a la práctica los acuerdos", señaló.