Irán/Irak.- Un grupo opositor iraní presenta una lista con 32.000 nombres de agentes iraquíes que trabajan para Irán

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 19:00

PARÍS, 26 Ene. (EP/AP) -

Irán cuenta con 32.000 agentes secretos en el vecino Irak, según anunció hoy el Consejo Nacional de la Resistencia, grupo opositor iraní con sede en París, cuyos nombres ha presentado formalmente en una lista.

Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo Nacional de la Resistencia, Mohammad Mohaddessin, denunció que miles de iraquíes trabajan para Irán. "El régimen clerical, que se enfrenta a una creciente crisis interna y asilamiento dentro de Irán, cree que su única oportunidad para sobrevivir es el establecimiento de un régimen delegado en Irak", incidió en una rueda en prensa en París.

En este sentido, el Consejo hizo públicos los nombres, fechas de reclutamiento y supuestos salarios de 31.690 iraquíes, al alegar que la mayoría de ellos fueron pagados por la Fuerza Qods, facción de la Guardia Revolucionaria iraní, responsable, según Washington, de financiar y armar a la insurgencia en Irak. Asimismo, el Consejo opositor vincula la mayoría de los nombres iraquíes con la Brigada Badr, la facción militar más importante del Consejo Supremo para la Revolución Iraquí, chií, entrenada por Irán.

Mohaddessin explicó que la lista de nombres fue elaborada entre 2003 y 2004 por la propia Guardia Revolucionaria iraní, a la que accedieron, gracias a sus fuentes, sugirió, infiltradas y subrayó que en la actualidad la mayoría sigue trabajando todavía para Irán.

Por su parte, un empleado de prensa de la Embajada iraní en París, apelando al anonimato, aseguró que la información es "completamente falsa" y que Teherán apoya la estabilidad en la región.

El Consejo Nacional de la Resistencia, brazo político de Los Mujahidín del Pueblo de Irán, aboga por derrocar al actual Gobierno islamista. Tras la revolución islámica de 1979, el Consejo trasladó su sede a París.