Iran/Irak.- La ONU pide que el Gobierno iraquí y los refugiados iraníes de Ashraf cooperen para solucionar su situación

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 23:42

NUEVA YORK, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instado al Gobierno iraquí y a los residente del campamento Ashraf, que ha llegado a albergar a unos 3.200 iraníes exiliados desde el triunfo de la Revolución Islámica en Irán (1979), a cooperar para encontrar soluciones para los refugiados.

En un comunicado, ACNUR ha pedido que se resuelvan los problemas de seguridad del campamento Hurriya, al norte de Bagdad, donde los exiliados iraníes han sido realojados antes de ser enviados a otro país, para que pueda clausurarse Ashraf, ya que en estas instalaciones siguen unos 1.200 refugiados que se niegan a trasladarse a Hurriya ante la falta de seguridad.

Naciones Unidas y el Gobierno iraquí firmaron en diciembre de 2011 un acuerdo por el cual las autoridades locales se comprometían a evacuar Ashraf y trasladar a sus residentes a Hurriya donde ACNUR estudiará cada uno de los casos de los exiliados.

Desde diciembre, han abandonado Ashraf en torno a dos terceras partes de la población, es decir, unas 2.000 personas. La Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI) ha advertido de que el proceso se encuentra estancado desde febrero con 1.286 personas en Ashraf.

El campamento Ashraf albergaba al núcleo de la Organización de los Muyaidines del Pueblo de Irán (PMOI), repudiado por el actual régimen clerical iraní. Tras la caída del dictador iraquí Sadam Husein en 2003, el nuevo Gobierno ha mejorado sus relaciones con Teherán y el PMOI ya no es bienvenido en Irak.

ACNUR ha indicado este jueves que las personas que necesiten protección serán enviados a otros países. "Sin embargo, la determinación de su estatus no resuelve las cosas", ha indicado Erika Feller, asistente de ACNUR para temas de Protección.

"Debe ir acompañado de esfuerzos de todos los afectados, a través de un espíritu de solidaridad internacional, para ofrecer soluciones de realojamiento y en el plano interno, ayudar a las personas a mantenerse seguras hasta que se materialicen las soluciones", ha indicado.

ACNUR ya ha pedido en varias ocasiones a todos los países de la organización que cooperen a la hora de acoger a estos exiliados. Además, ha instado al Gobierno iraquí a que considere la posibilidad de concederles asilo.