Irán/Irak.- Talabani pide ayuda a Ahmadineyad para la seguridad y este le promete "contribuir" para un "Irak seguro"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 22:50

TEHERAN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó hoy tras la reunión que mantuvo en Teherán con el presidente iraquí, Jalal Talabani que el pueblo de Irán "categóricamente permanecerá junto a su hermano, Irak", al que "prestaremos toda la ayuda con que la que podamos contribuir para reforzar la seguridad", según recoge la agencia oficial iraní, Irna.

Ahmadineyad, señaló, en rueda de prensa conjunta con Talabani, que confía en "un Irak seguro, avanzado y poderoso" que beneficiaría a toda la región y mostró esperanzado en que las negociaciones entre Teherán y Bagdad sean fructíferas y efectivas para ambos países.

Una vez más el líder iraní aprovechó para arremeter contra Estados Unidos denunciando que "las condiciones que han impuesto los enemigos al pueblo iraquí hieren el corazón de todo iraní y de todo musulmán".

Por su parte, Talabani afirmó que Irak "necesita de la ayuda multilateral de Irán para luchar contra el terrorismo e instaurar la seguridad".

El mandatario iraquí se mostró satisfecho con esta visita y anunció la intención de "impulsar las relaciones con Irán en todos los sectores, por lo que mantendremos negociaciones para ello".

Talabani concretó que en las negociaciones se abordarán asuntos que entran dentro de lo político, lo comercial y lo cultural, así como sobre la seguridad en Irak ya que "necesita de las ayuda de Irán para poder luchar contra el terrorismo y generar seguridad".

Al líder iraquí le acompañan en la delegación que se ha desplazado a Irán los ministros de Asuntos Exteriores, del Petróleo, de Enseñanza, de Industria y de Ciencias y Tecnologías, entre otros altos cargos.