Irán.- Irán acusa a EEUU e Israel de amenazar con atacar el país y tacha de ilegal la presión del Consejo de Seguridad

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 23:11

VIENA, 7 Mar. (EP/AP) -

El delegado iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali Ashgar Soltanieh, criticó hoy a Estados Unidos y a Israel por "continuar amenazando" a Irán con atacar sus instalaciones nucleares, al tiempo que tachó de "ilegal" las presiones del Consejo de Seguridad de la ONU a Teherán, amenazándole con nuevas sanciones en perjuicio del régimen de los ayatolás.

Asimismo, destacó que el programa nuclear iraní sobreviviría a cualquier agresión, citando las palabras del secretario general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, quien aseguró que "no se puede bombardear el conocimiento (para fabricar bombas atómicas)", cuyo ciclo de producción completo ya conoce Irán.

No obstante, Soltanieh dejó claro que "las armas de destrucción masiva no tienen cabida en la doctrina de defensa de la República Islámica de Irán", rechazando tajantemente que Teherán persiga fabricar el arma nuclear ni que su programa de enriquecimiento de uranio --apto tanto para la fabricación de combustible nuclear como bombas atómicas dependiendo del nivel al que se enriquece el uranio-- esté destinado a tal fin.

Al margen de la reunión de la Junta de los 35 Gobernadores de la AIEA para revisar el último informe sobre Irán emitido por ElBaradei, atribuyó la presión internacional ejercida contra Irán para que renuncie a enriquecer uranio --algo permitido en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) del que Irán es signatario-- a "la comida envenenada por unos cuantos miembros (de la AIEA) y enviada a Nueva York" en alusión a la sede del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo encargado de emitir mediante una resolución las sanciones aplicables a Irán.

Por su parte, el jefe delegado de Estados Unidos ante la AIEA, Gregory L. Schulte, acusó a Irán de ignorar "las profundas preocupaciones internacionales expresadas por el Consejo de Seguridad" que exige la suspensión del programa iraní de enriquecimiento de uranio.

Schulte criticó también que Teherán continúe construyendo centrales que produzcan plutonio --también empleado en la producción de combustible nuclear y bombas atómicas-- y recordó las palabras de ElBaradei de la falta de garantías respecto a la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán, cuyas autoridades no han respondido a las cuestiones planteadas por la AIEA, recordó, instándolas por ello a que revoquen la prohibición de entrada contra 28 inspectores de la Agencia Atómica.

Por otra parte, se espera que la sesión de mañana sirva para determinar la suspensión parcial o total de la ayuda técnica brindada por la AIEA a Irán en 23 de su proyectos nucleares en marcha. Fuentes diplomáticas del organismo subrayaron hoy al respecto que su aprobación está prácticamente asegurada.

Por su parte, el jefe delegado alemán, Peter Gottwald, cuyo país ostenta la presidencial semestral de la UE en la actualidad, tachó de "comportamiento inaceptable" la negativa de Irán de atender a las exigencias del Consejo de Seguridad de suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

COREA DEL NORTE

Respecto a Corea del Norte, la otra cuestión central de la reunión, naciones como Japón urgieron a Pyongyang a cumplir sus compromisos adquiridos en el marco de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte y poner fin a su programa atómico, tal y como acordaron en Beijing el pasado 13 de febrero. Según el acuerdo alcanzado entre los representantes de Estados Unidos, Rusia, Japón, China y las dos Coreas, Pyongyang se comprometió a cerrar su principal reactor nuclear, Yongbyong, a cambio de procurarle suministro energético y garantías para su seguridad.

En un comunicado, Japón instó a Corea del Norte a "implantar las medidas de forma rápida y total en vistas a abandonar todas las armas nucleares y programas atómicos existentes", algo que también suscribieron el resto de delegaciones durante la reunión.

Por su parte, Estados Unidos advirtieron en otro comunicado de que las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU siguen en vigor y urgió a todas las naciones de la ONU a "continuar poniendo en práctica de forma total y eficaz las previsiones de la resolución", emitida contra Corea del Norte tras realizar su primera prueba nuclear.

Por su parte, ElBaradei tienen intención de viajar a Corea del Norte el próximo 13 de marzo, después de que el régimen de Kim Jong Il obligara a abandonar a los inspectores de la AIEA del país en 2002 cuando se descolgó del TNP e impulsó a marchas forzadas su programa nuclear, que culminó el pasado 9 de octubre con la ejecución de su primera prueba atómica.

Por su parte, funcionarios de la ONU aseguraron hoy que la Junta de Gobernadores de la AIEA seguramente se reúna en una sesión especial tras el regreso de Pyongyang de ElBaradei y, en este sentido, condicionaron la vuelta de los inspectores de la AIEA a Corea del Norte al resultado positivo de la visita del secretario general de la AIEA al país comunista.