Irán.- Irán acusa a los servicios secretos estadounidenses, británicos e israelíes de actividades subversivas

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:33

MOSCU, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Irán, Mostafa Pur Mohammadi, acusó hoy a los servicios secretos de Estados Unidos, Reino Unido e Israel de estar implicados en actividades subversivas cometidas en territorio iraní.

"Los servicios de seguridad iraníes tienen información que demuestra que los servicios especiales de Estados Unidos, Reino Unido e Israel han estado implicados en actividades subversivas", afirmó el ministro en declaraciones a la cadena de televisión iraní Alalam recogidas por la agencia rusa RIA Novosti. "Las actividades subversivas se registraron en varias partes del país, en las provincias de Juzestán, Kurdistán y AzerbaIyán", explicó.

Los servicios especiales de estos países también estarían implicados en dos atentados con bomba perpetrados la pasada semana en la ciudad de Zahedán, cerca de la frontera con Pakistán y Afganistán, en los que murieron once miembros de la Guardia Revolucionaria.

Un primer atentado tuvo lugar el pasado miércoles cuando un coche bomba explotó al paso de un autobús de la Guardia Revolucionaria. Once de los agentes murieron y otros 31 resultaron heridos. El pasado viernes se produjo una segunda explosión en las inmediaciones de un colegio femenino, pero en esta ocasión no se registraron víctimas.

Un pequeño grupo terrorista autodenominado Jondollah reivindicó el ataque del 14 de febrero. Quince personas fueron inmediatamente detenidas por las autoridades iraníes por su relación con los atentados y uno de los autores, Nasrollah Shanbe Zehi, fue ejecutado públicamente hoy lunes en el mismo lugar de la explosión.

Pur Mohammadi aseguró que estos atentados terroristas pretenden fomentar el odio interreligioso entre las comunidades chií y suní de Irán.