Irán.- Irán amenaza con abandonar la AIEA si no se respeta su derecho a la energía nuclear

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 1:59

TEHERAN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento iraní, Gholam-Ali Haddad-Adel, advirtió hoy de que Teherán podría poner fin a su colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) si no la comunidad internacional no respeta su derecho a la energía nuclear. "No hay ninguna razón por la que sigamos siendo miembros de organismos internacionales y de la AIEA si nuestra adhesión debe tener como consecuencia privarnos de nuestros derechos inalienables (a la energía atómica)", afirmó el presidente del Parlamento iraquí citado por la agencia IRNA.

En este sentido, indicó que Irán podría seguir la vía de Corea del Norte y denunciar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en respuesta a la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que amenaza a Irán con sanciones internacionales si no abandona su programa nuclear antes del 31 de agosto.

"Irán no aceptará la suspensión del enriquecimiento (de uranio", añadió Gholamali Haddad-Adel, subrayando que los organismos internacionales tienen el deber de "preservar el equilibrio entre los derechos y los deberes de cada uno".

"Las amenazas y las presiones occidentales no resolverán nada sobre la crisis suscitada por el programa nuclear iraní, pero podrían llevar a Teherán a revisar su política en la materia", declaró hoy por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Assefi.

"Si ellos (los occidentales) no cambian de actitud, Irán actuará en consecuencia. Irán no cederá a la amenaza y a la presión. Si sigue presionándonos, vamos a revisar nuestra política", apostilló en su rueda de prensa semanal.