Irán.- Irán asegura que la resolución de la ONU está basada en mera inventiva

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 17:24

TEHERÁN, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno iraní para la cuestión nuclear, Gholam Hossein Elham, declaró hoy que las sanciones impuestas por la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán están basadas en mera inventiva, ya que su país sólo desarrolla un programa nuclear con fines pacíficos. Un país, añadió, no debe ser privado de sus derechos debido a la imaginación de otros. Elham realizó esta afirmación durante su habitual rueda de prensa semanal.

"Existe un consenso internacional sobre el derecho de Irán. Irán ha llevado a cabo un trabajo legal basado en la legislación internacional y bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)", señaló en declaraciones recogidas por IRNA.

"El acceso a la tecnología nuclear pacífica es un derecho reconocido, y la resolución recoge la legitimidad de este derecho", afirmó.

También aprovechó para subrayar que diferentes organismos internacionales como el Movimiento de los No Alineados o la Organización de la Conferencia Islámica, así como estados de la región han subrayado el derecho de Irán a acceder a la energía nuclear con fines pacíficos.

"La República Islámica de Irán no está pidiendo nada ilegal", aseguró. "Sería ilógico pedir algo ilegal para la nación iraní, ya que ha caído en desgracia en los círculos internacionales", añadió. "El Consejo de Seguridad aprueba estas resoluciones por el interés de unos países muy concretos, pero no representan a la comunidad internacional".

Mostró además sus esperanzas de que Occidente no adopte una posición que dañe los derechos internacionales. "La resolución del Consejo de Seguridad no recoge ninguna violación iraní de la legislación internacional" y añadió que el pueblo de Irán ejercerá sus derechos nucleares pacíficos. "El mismo Occidente está avergonzado de adoptar esa resolución y sabe que no tendrá impacto alguno en la voluntad del pueblo iraní", aseguró.

"No somos hostiles, nos movemos por la senda correcta y desempeñamos una labor legal", explicó, y aseguró que la nación Iraní no está preocupada. También expresó su confianza en que los logros de los científicos iraníes y la voluntad nacional se preservarán sin problemas.