Irán.- Irán califica de "positiva" la visita de Annan y acusa a EEUU de sabotear el proceso de diálogo internacional

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 19:38

TEHERAN, 4 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno iraní calificó hoy como "positiva" la visita del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y acusó a Estados Unidos de sabotear las acciones para resolver su disputa nuclear con la comunidad internacional.

La visita de dos días de Annan se produjo después de que Irán ignorase el pasado jueves el plazo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a sus operaciones de enriquecimiento de uranio, lo que abre la puerta a posibles sanciones ante el temor a que Teherán planee producir armas nucleares.

"Nuestra evaluación es que fue buena, adecuada y positiva. En el terreno nuclear, las discusiones fueron justas. Ambas partes apoyaron las negociaciones para lograr una solución", afirmó el portavoz del Gobierno, Gholam Hossein Elham, durante una conferencia de prensa, refiriéndose a la visita de Annan.

El presidente, Mahmud Ahmadineyad, en su encuentro de ayer con Annan, rechazó las demandas occidentales de detener sus actividades de enriquecimiento de uranio como preámbulo para dialogar sobre su programa nuclear.

Sin embargo, el Ejecutivo iraní insistió hoy en que la posición estadounidense era la causante del actual punto muerto. "Hay una buena tendencia en el tema nuclear y algunas naciones y potencias como Estados Unidos quieren convertir la tendencia lógica en una ilógica", valoró Elham.

El pasado junio, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, le ofrecieron a Irán un paquete de incentivos económicos y diplomáticos para reducir los alcances de su programa nuclear.

Irán no respondió hasta el 22 de agosto, rechazando la condición de detener el enriquecimiento de uranio antes de iniciar el diálogo. El contenido de su respuesta no ha sido dado a conocer aún. La lentitud a la hora de dar una respuesta al paquete llevó al Consejo de Seguridad a emitir, el pasado 31 de julio, una resolución en la que le ordena poner fin al enriquecimiento para finales de agosto.