Irán.- Irán condena las sanciones aprobadas por la ONU y denuncia la hipocresía y tolerancia con las armas israelíes

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 0:40

NUEVA YORK, 23 Dic. (EP/AP) -

El embajador de Irán ante la ONU, Javad Zarif, calificó de ilegales las sanciones financieras y tecnológicas impuestas hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Teherán a interrumpir su programa de enriquecimiento de uranio. Irán denunció además la hipocresía de la comunidad internacional a la que acusó de actuar a instancias de Israel, un estado con armamento nuclear.

Zarif también acusó a Europa y a Estados Unidos de querer evitar que Irán acceda a tecnología nuclear que utilizaría con fines pacíficos. "Una nación está siendo castigada por ejercer sus derechos inalienables", aseguró y acusó al Consejo de Seguridad de actuar "a instancias de un régimen peligroso cuya política habitual se basa en las agresiones y en los crímenes de guerra", en referencia a Israel.

El discurso de Zarif, pronunciado justo después de conocerse la aprobación de las sanciones, albergó una lista de agravios, acusaciones de crímenes de guerra e irresponsabilidad nuclear cometida por Israel. También acusó a estadounidenses y europeos de ignorar las propuestas iraníes y reprochó a la ONU no haber actuado cuando Irán era la víctima de graves crímenes.

El embajador iraní también aprovechó para recordar a un colega suyo, Mahdi Vahidi, fallecido recientemente a causa de un cáncer según él provocado por las armas químicas utilizadas por Irak durante la guerra que mantuvieron ambos países entre 1980 y 1988. Para Zarif, el Consejo de Seguridad tiene una responsabilidad directa en la muerte de Vahidi y de otros muchos por no haber actuado contra Irak.

Zarif también cuestionó la sinceridad de la propuesta del Consejo de Seguridad de que suspenda el enriquecimiento para construir una relación de confianza entre Irán y la comunidad internacional. "El objetivo declarado de Estados Unidos ha sido siempre la utilización del Consejo como un instrumento de presión e intimidación para forzar a Irán a renunciar a sus derechos", denunció. "Conociendo su brillante historia reciente, podemos asumir cuál es su objetivo no declarado", afirmó.