Irán.- Irán critica que el Consejo de Seguridad no haya hecho nada para parar las amanezas de Israel contra Irán

Actualizado: martes, 19 junio 2007 1:56

NUEVA YORK, 18 Jun. (EP/AP) -

El embajador iraní ante la ONU, Javad Zarif, expresó su malestar en una carta remitida al secretario general del organismo, Ban Ki Moon, por el hecho que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya hecho nada para parar las "ilegítimas y peligrosas amenazas" de Israel contra Irán, según consta en la carta.

"Me gustaría informarle de que, crecidos por la ausencia de toda acción por parte del Consejo de Seguridad, varios dirigentes israelíes han continuado sin cesar emitiendo de forma pública y despectiva amenazas ilegítimas y peligrosas de emplear la fuerza contra la República Islámica de Irán", escribió en la carta fechada el 11 de junio, remitida a Ban y al presidente del Consejo de Seguridad.

Zarif protestó por las recientes declaraciones del viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, respecto a la idea de que el Ejecutivo de Tel Aviv no ha descartado todavía impulsar una ofensiva militar contra Irán a fin de desmantelar su programa nuclear atómico, que ya fue recogida por el propio jefe de Gobierno israelí, Ehud Olmert, el pasado abril.

Asimismo, el embajador criticó la actitud del Consejo por no condenar tales declaraciones y por "impulsar declaraciones contra Irán en base a varias distorsiones y acusaciones sin fundamento en un intento fallido y como cortina de humo para distraer la atención de la comunidad internacional de las amenazas reales y serias que supone el régimen (israelí) para la paz y seguridad internacional y regional".

Por su parte, el viceembajador israelí ante la ONU, Daniel Carmon, rechazó la carta por constituir, dijo, un intento de Irán de "salvar su cara" e instó a la comunidad internacional a escuchar atentamente las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

"Escuchamos al presidente iraní dudar del Holocausto, negar el Holocausto y preparándose a través de su desarrollo nuclear", agregó, algo que "debería condenarse" y "denunciarse", al tiempo que recordó el rechazo que causaron las declaraciones de Ahmadineyad de la necesidad de "borrar a Israel del mapa" en el secretario general de la ONU.

En este sentido, reconoció que el Consejo de Seguridad está considerando en la actualidad condenar las declaraciones del mandatario iraní, después de que fracasara un intento previo este mes, e instó al Consejo de Seguridad a hacerlo.

Por otra parte, Zarif remitió otra carta a Ban y al presidente del Consejo de Seguridad, con fecha del 13 de junio, para protestar por el arresto de cinco iraníes por parte de las fuerzas militares estadounidenses en Irbil, en el norte de Irak, el pasado mes de enero y pidió la ayuda tanto del secretario general del organismo como del Consejo para "garantizar la libertad segura e inmediata de los funcionarios consulares secuestrados".