Irán.- Irán estaría dispuesto a dar información sobre actividades nucleares pasadas si hay "entendimiento" con Solana

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 23:45

VIENA, 22 Jun. (EP/AP) -

El máximo responsable y negociador iraní en materia nuclear, Ali Lariyani, afirmó hoy que Teherán sólo proporcionará respuestas e información relativa a sus actividades nucleares pasadas a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en los próximos meses si llega a un "entendimiento" con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

Así lo manifestó al término de su reunión en Viena con el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, sugiriendo así que su apoyo no sería incondicional y en una aparente alusión a que la cuestión nuclear iraní salga de la mesa del Consejo de Seguridad de la ONU o al menos cese su interferencia en el caso.

ElBaradei explicó a los medios en la sede de la AIEA que espera que en las próximas semanas comiencen las tareas de elaboración de un nuevo plan de acción que esté completado en dos meses para comenzar entonces a implantarlo. "Esto sería clave para nuestra capacidad de proporcionar garantías sobre (la naturaleza de) el programa nuclear iraní", explicó.

La AIEA remitió la cuestión del programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo internacional que aprobó dos resoluciones en las que aprobó una serie de sanciones económicas contra Teherán por su negativa a desprenderse de su programa de enriquecimiento atómico, apto tanto para la fabricación de combustible nuclear y armas nucleares dependiendo del grado al que se enriquece el uranio.

Dicho condicionamiento probablemente no sería aceptado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido--, además de Alemania.

La propuesta iraní remitida a ElBaradei se produce en vísperas de la celebración de una nueva ronda de conversaciones entre Lariyani y Solana, que tendrá lugar mañana, sábado, en Lisboa.