Irán.- Irán justifica su decisión de retener información a la AIEA por su temor a un ataque de EEUU e Israel

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 23:13

VIENA, 30 Mar. (EP/AP) -

Irán, a través de una carta confidencial que ha sido difundida hoy en una página Web interna de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), justifica retener y omitir información a la agencia por su temor a un ataque por parte de Estados Unidos e Israel.

Por su parte, la AIEA ha respondido a Irán diciendo que la omisión de información desafía a la Junta de Gobernadores de la agencia e instando a la República Islámica de Irán a invertir su decisión original de no colaborar totalmente con la agencia.

Irán anunció su intención de omitir información a la agencia internacional el pasado domingo --relativa a su intención de construir nuevas centrales nucleares-- en respuesta por la resolución "ilegal" emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar las sanciones previamente impuestas contra Teherán el pasado diciembre, según explicó el portavoz del Ejecutivo iraní, Golan Hossein Elham.

Por su parte, la carta confidencial, que data del 29 de marzo, hace hincapié en que "Estados Unidos y el régimen israelí están amenazando con usar la fuerza y atacar la República Islámica de Irán y han manifestado en repetidas ocasiones que la acción militar es una opción sobre la mesa".

"Mientras persistan las amenazas de una acción militar, Irán no tiene otra opción que la de proteger su seguridad por todos los medios posibles, incluida la protección de información que pueda facilitar objetivos militares agresivos abiertamente mencionados por los (países) belicistas", concluye la carta, firmada por el delegado jefe de la misión iraní ante la AIEA, Ali Ashgar Soltanieh.

Asimismo, Soltanieh acusa a la AIEA de fracasar "sistemáticamente y repetidamente en mantener la confidencialidad de información sensible", por lo que, asegura que "el peligro de la difusión de tal información sensible tendrá que ser contrarrestado a través de pasos que limiten su alcance y disponibilidad".

Por su parte, la agencia atómica tacha la decisión de Irán de "contraria" a la decisión de la Junta de Gobernadores de la AIEA y sugiere que puede de forma indirecta incumplir los acuerdos vinculados al Tratado de No Proliferación (Nuclear), según se desprende de la carta de la AIEA firmada por Vilmos Cserveny, quien asimismo urge a las autoridades iraníes a "reconsiderar su decisión", por considerarla "lamentable".