Irán.- Irán medita suspender el enriquecimiento de uranio durante uno o dos meses, según fuentes diplomáticas

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 19:04

VIENA, 10 Sep. (EP/AP) -

Irán está preparada para cumplir, al menos durante uno o dos meses, con las exigencias del Consejo de Seguridad acerca de la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio y así lo ha expresado durante la reunión hoy en Viena con el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, según fuentes diplomáticas.

Estas fuentes aseguran que este compromiso fue mencionado por el responsable de la delegación iraní, Ali Larijani, durante las negociaciones con Solana. Larijani mostró la posibilidad de que Irán detenga el enriquecimiento de uranio "voluntariamente, durante uno o dos meses, si se muestra que lo está haciendo sin presiones".

Las fuentes no especificaron cuándo se produciría este movimiento que, en caso de consumarse, supondría un paso cualitativo por parte de Irán, en un momento en el que se expone a sanciones del Consejo de Seguridad por su decisión de mantener el programa nuclear.

Las negociaciones entre la delegación de Irán y Solana han servido, según indicó el propio Larijani, para resolver "muchos malentendidos". Los negociadores iraníes valoraron positivamente la reunión, en la que se trató el rechazo de Teherán a las exigencias de Naciones Unidas acerca de la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio. Los analistas habían visto en esta reunión una de las últimas oportunidades de Irán de evitar sanciones internacionales.

Tras la reunión de hoy, Solana constató la existencia de avances durante los dos días de negociación de Viena con Larijani y confirmó que los encuentros continuarán la semana que viene. "La reunión ha merecido la pena", afirmó.

Tanto Solana como Larinaji han mostrado su deseo de que se produzcan avances en el intento de encontrar una solución que satisfaga a Irán y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ayer, Larijani apeló a la existencia de "buenas y constructivas negociaciones y a algún avance en algunas áreas", al tiempo que la portavoz de Solana, Cristina Gallach, calificó las reuniones de "constructivas y positivas".

Irán y la UE buscan puntos en común con los que encarar las negociaciones entre las seis potencias mundiales e Irán acerca del programa nuclar del primero, cuya posible utilización con fines militares teme la comunidad internacionales.

Mientras que el grupo de seis potencias, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania, han pedido a Irán la suspensión del enriquecimiento de uranio para la reanudación de negociaciones, Teherán lo ha rechazado.