Irán.- Irán pide a la UE que se abstenga de hacer declaraciones "entrometidas" sobre el caso de los soldados británicos

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 18:58

((SUSTITUYE MINISTRO POR MINISTERIO))

TEHERÁN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores iraní calificó hoy de "entrometida, intervencionista y partidista" la declaración adoptada por los titulares de Exteriores europeos reunidos en Bremen, a la vez que solicitó a la Unión Europea que evite hacer más comentarios "irresponsables" sobre el tema, en un comunicado publicado por la agencia oficial iraní, IRNA.

"A la vez que descartamos la posición, tanto entrometida como partidista, de la Unión Europea sobre el arresto de los 15 soldados británicos por su entrada ilegal en aguas iraníes, el Ministerio de Exteriores pide a los estados europeos que eviten cualquier tipo de comentario irreflexivo o irresponsable sore el asunto", afirmaba el texto.

Además, el Ministerio recomendó a los altos funcionarios europeos que examinaran las pruebas de posicionamiento por satélite que, según el Gobierno iraní, presentan a los soldados en sus aguas, antes de tomar en consideración cualquier "ilógico apoyo" al Gobierno de Londres.

Finalmente, el Ministerio iraní pidió a la Unión Europea que anime al Gobierno británico a tomar "decisiones mutuas" que atajen de raíz el problema y que "eviten tomar acciones que compliquen y prolonguen la situación".

Ayer, los ministros de la UE exigieron de nuevo a Irán que libere "de manera inmediata e incondicional" a los quince marinos británicos a los que arrestó el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico y amenazaron a Teherán con tomar las "medidas apropiadas" si no lo hace.

En una breve declaración adoptada en su reunión informal de Bremen, los jefes de la diplomacia de los Veintisiete "deploraron" el arresto de los militares británicos y subrayaron "el apoyo incondicional de la UE al Gobierno de Reino Unido".

"Todas las pruebas indican claramente que en el momento de su detención, el personal naval británico se encontraba en una misión de patrulla rutinaria en aguas iraquíes de acuerdo con la resolución 1723 de la ONU. La captura por parte de las fuerzas iraníes constituye por tanto una clara vulneración del derecho internacional", rezaba el texto.

PROTESTAS DE BECKETT

También ayer, la ministra de Exteriores británica, Margaret Beckett, indicó que a su Gobierno le gustaría que el caso de los quince marinos británicos detenidos desde hace una semana por Irán se resuelva "pacífica y rápidamente".

"Nos gustaría ver esta cuestión resuelta de manera pacífica y tan rápido como sea posible", afirmó Beckett a la entrada del consejo informal de ministros de Exteriores.

Un grupo de quince marinos y oficiales de marina británicos fueron detenidos el viernes pasado por Irán. Londres asegura que los marinos se encontraban en aguas territoriales iraquíes --dato refrendado por Bagdad-- pero Teherán aseguran que habían violado sus aguas.