Irán.-Irán reanudará las actividades nucleares y prohibirá inspecciones de la AIEA si es llevado al Consejo de Seguridad

Actualizado: martes, 31 enero 2006 20:01

TEHERÁN, 31 Ene. (EP/AP) -

El jefe de los negociadores iraní, Alí Larijani, aseguró hoy que Teherán reanudará sus actividades nucleares y prohibirá las inspecciones sorpresa de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en sus instalaciones si es remitido al Consejo de Seguridad de la ONU.

Larijani no especificó que Irán vaya a reanudar el enriquecimiento de uranio, actividad suspendida desde hace dos años, ya que su restablecimiento podría suponer una aumento de la confrontación iraní con occidente. "En caso de ser enviados, tendremos que comenzar todo el trabajo nuclear que había sido voluntariamente suspendido y detener la aplicación del Protocolo Adicional (del Tratado de No Proliferación Nuclear)", dijo Larijani.

Bajo este protocolo, Irán permite a los inspectores de la AIEA llevar a cabo inspecciones sorpresa en sus instalaciones nucleares con dos horas de aviso. El acuerdo les permite también inspeccionar instalaciones iraníes no declaradas oficialmente como nucleares, como la base militar de Parchim, situada a las afueras de Teherán y que los inspectores visitaron el pasado octubre.

Además, el Parlamento iraní ya ha aprobado una ley que requiere al Gobierno que bloquee las inspecciones en las instalaciones si el país es llevado ante el Consejo de Seguridad. La misma ley pide a la Administración que reanude todas las actividades nucleares paradas de forma voluntaria.

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, China, Rusia, Alemania, Estados Unidos y Francia decidieron anoche tras reunirse en Londres que aconsejarán en la próxima reunión de la AIEA del jueves, que Irán sea remitido al Consejo de Seguridad, aunque especificaron que este organismo deberá esperar hasta el próximo mes de marzo, en que está previsto un informe sobre el asunto, para tomar cartas en el asunto.

A primera hora de esta mañana, Larijani reaccionó a esta decisión advirtiendo que la posibilidad de que Irán sea enviado al organismo internacional sería "poco constructivo" y significaría "el fin de la diplomacia".

"Los europeos deben prestar más atención. Irán ha pedido dialogar y se mueve con objeto de llegar a un acuerdo a través de métodos pacíficos", señaló Larijani en la televisión estatal. "La República islámica de Irán no da la bienvenida a esto. Pensamos que el asunto se puede resolver pacíficamente. Recomendamos que no lo hagan", advirtió.

Por su parte, el vicepresidente Gholamreza Aghazade, quien también encabeza la Organización de la Energía Atómica iraní, dijo que "no hay justificación legal para llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad".

En Viena, el ministro del Petróleo iraní, Kazem Vaziri Hamane, quiso separar la cuestión nuclear del negocio del petróleo. "No tenemos motivos para detener nuestras exportaciones petrolíferas por el asunto nuclear. Desde nuestro punto de vista no existe relación entre un cosa y otra", tranquilizó.