Irán.- Irán reemplazará el antiguo reactor de agua pesada de Teherán con o sin la ayuda de la AIEA

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 15:13

TEHERÁN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Irán reemplazará el reactor de agua pesada de la central de Teherán, que actualmente cuenta con 5 megavatios de potencia, por uno de 40 megavatios localizado en Arak, según informó el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Reza Aqazadeh, que afirmó que el proyecto seguiría adelante independientemente de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) acepte la petición de ayuda en materia de seguridad enviada por Irán, en declaraciones recogidas por la agencia semioficial ISNA.

"El reactor será apagado al mismo tiempo que se ponga en marcha el de la central de Arak", según informó el director. "El reactor de Teherán ha funcionado durante 30 años y ya es hora de apagarlo para siempre, dado que se encuentra en un área residencial", señaló Aqazadeh.

En relación a la petición de ayuda enviada por Irán a la AIEA para asegurar las labores de construcción del nuevo reactor, el director explicó que "la AIEA no solo aporta información técnica, sino que proporciona datos valiosos sobre medidas de seguridad", destacando además que ha sido la propia Agencia internacional la que "ha puesto más énfasis en esta cooperación".

El director de la agencia atómica iraní señaló que, de todas formas, el desarrollo del proyecto se llevará a cabo con o sin la ayuda de la AIEA. "Si esta cooperación y ayuda no es aprobada por la Agencia, ellos perderán más que nosotros", señaló.