23 de agosto de 2019
23 de febrero de 2008

Irán.- Jalili declara que Irán "no está esperando la reacción de Bush" respecto al informe de la AIEA

TEHERÁN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI), Said Jalili, ha manifestado que su Gobierno no tienen intención de "esperar la reacción" del presidente estadounidense, George W. Bush sobre el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre la evolución del programa nuclear iraní.

Jalili criticó las políticas del mandatario estadounidense, al que recomendó un cambio de orientación política. "Las actitudes y las políticas de confrontación no será la respuesta, por lo que Washington debería aparcar esa política a un lado cuanto antes", declaró en comentarios recogidos por la agencia oficial iraní, IRNA.

El último informe de la AIEA sobre el programa nuclear iraní determinó que el Gobierno de Teherán ha mostrado una tendencia aperturista a la hora de buscar formas de desbloquear las negociaciones con la comunidad internacional, pero ha criticado la incapacidad del régimen iraní para responder a preguntas cruciales, en materia de seguridad, sobre el futuro de sus proyectos.

Preguntado por cual sería la reacción de Teherán en el caso de que algún país europeo procure también unirse a las medidas sancionadoras, Jalili consideró que "algunos países se comportan de tal manera que lo que hacen es sancionar a sus propios ciudadanos", declaró el representante iraní. "Ellos mismos reconocen que pierden grandes oportunidades en sus relaciones con Irán; la moraleja es que no dañen los intereses de sus propios pueblos", concluyó.