Irán.- John Bolton asegura que "se está acabando" el tiempo para Irán

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 21:58

BLACKPOOL (INGLATERRA), 30 Sep. (EP/AP) -

El antiguo embajador de Estados Unidos ante la ONU John Bolton afirmó hoy desde Blackpool (Inglaterra) que la diplomacia ha fracasado en su intento de detener el programa nuclear iraní y emplazó a Washington a considerar una acción militar. También abogó por presionar y amenazar a China para que influya en el régimen militar birmano.

Bolton, que se encuentra en Inglaterra para asistir a la convención que el Partido Conservador de Reino Unido celebra hoy, aseguró que el tiempo para frenar las ambiciones iraníes de armamento nuclear "se está acabando".

"La vida tiene que ver con elecciones, y estamos muy cerca del momento en el que deberemos optar por la fuerza militar", declaró Bolton ante los delegados del Partido Conservador británicos presentes.

"No es una opción atractiva, pero tras cuatro años de frustraciones, viendo fracasar a la diplomacia europea una vez tras otra y viendo cómo se limitan cada vez más nuestras opciones, no sé qué alternativa habría", indicó.

"Si la elección es entre un Irán con armamento nuclear y la utilización de la fuerza militar para impedirlo (...) creo que deberemos considerar un ataque limitado contra sus instalaciones nucleares", prosiguió. "Estados Unidos tenía la capacidad de comprometerse con el derrocamiento clandestino de gobiernos y espero que la tengamos de nuevo", aseguró entre aplausos y vítores.

"Si fuéramos a atacar a Irán, deberíamos realizar un esfuerzo para cambiar su régimen, porque creo que enviaría la señal de que no atacamos a la gente, sino al programa de armamento nuclear", agregó.

BIRMANIA

El ex diplomático también abogó por dar un toque de atención a China amenazando a Beijing con el aislamiento si no colabora para cambiar el régimen de Birmania. "Creo que el modo de lograr un resultado para Estados Unidos, Reino Unido y otros países es decirle a China 'tienes que hacer algo para cambiar ese régimen, y si no lo haces pagarás un precio en la relación bilateral'", dijo Bolton.

"A eso es a lo que atiende China, y a eso es a lo que los birmanos atenderían también", concluyó.