Irán.- Lariyani explica la exigencia de Moscú de adelantar los pagos para financiar la construcción de Bushehr

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 23:31

La delegación iraní en Moscú no logra cerrar ningún acuerdo en su segundo día de negociaciones

TEHERÁN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo iraní y máximo negociador en materia nuclear, Ali Lariyani, explicó hoy que Moscú exige que los pagos a plazos para financiar la construcción de la primera planta nuclear en Irán, la de Busher, en la que participa Rusia, deben realizarse antes de los plazos inicialmente previstos, informa la agencia rusa 'RIA Novosti'.

"No hay problemas financieros, Rusia ha sugerido que se abonen los pagos antes del calendario estipulado en el contrato", incidió Lariyani, aclarando que "se están llevando a cabo las negociaciones con los rusos sobre esta cuestión en este preciso momento".

En este sentido, una delegación iraní, encabezada por el vicedirector de la Organización de la Energía Atómica iraní, Mohamed Saidi, se encuentra desde hace dos días en Moscú para tratar de resolver las disputas financieras que pueden retrasar la entrada en funcionamiento de la central nuclear, prevista para septiembre, debido al corte en el suministro de combustible nuclear por parte de Moscú y cuyo envío debía comenzar este marzo, tras alegar el incumplimiento de los pagos acordados por contrato por parte de Irán.

Por su parte, un empleado de la empresa rusa ejecutora del proyecto en Bushehr, Atomstroyexport, explicó que la jornada de ayer terminó sin grandes acuerdos tras seis horas de reunión y que las negociaciones de hoy están centradas en discutir las propuestas de Teherán para resolver el contencioso financiero. "Se están manteniendo negociaciones en este momento. La parte rusa está estudiando las propuestas de los socios iraníes para resolver la crisis en la construcción de la planta nuclear de Bushehr", confirmó.

No obstante, la portavoz de Atomstroiexport, Irina Yesipova, constató a última hora de la tarde a Associated Press, que las reuniones de hoy se cerraron sin acuerdos sustanciales por lo que dijo "las conversaciones seguramente continúen mañana por la mañana".

"Según el banco autorizado, no se han recibido ningún fondo hasta el 7 de marzo por la mañana", aseguró ayer la responsable financiera de Atomstroyexport --la empresa ejecutora del proyecto--, Yevgeniya Neimerovets, quien constató que las autoridades iraníes "hicieron el último pago el 17 de enero".

Sin embargo, aseguró que la compañía ha continuado con las obras en la central nuclear, a pesar del constante incumplimiento de los pagos previstos, algo que no obstante, incidió, está retrasando las mismas. "Los retrasos en los pagos han perjudicado fuertemente a nuestros socios subcontratados en el proyecto", explicó.