Irán.- Lariyani no descarta una eventual suspensión del enriquecimiento de uranio

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 19:46

BERLÍN, 4 Ago. (EP/AP) -

El máximo negociador iraní, Alí Lariyani, afirmó hoy que su país podría considerar eventualmente la suspensión del enriquecimiento de uranio, pero insistió que debe ser reconocido el derecho iraní para utilizar esa tecnología, según una entrevista publicada hoy por el semanario alemán 'Focus'.

En la entrevista, Lariyani fue interrogado sobre la posibilidad de que la suspensión era un resultado concebible de las negociaciones. "No está completamente descartado. Sin embargo, no nos pueden prohibir la posesión de esta tecnología", explicó el diplomático iraní.

Con respecto a las declaraciones del secretario general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), quien pidió una "pausa" tanto para el enriquecimiento como para el endurecimiento de las sanciones, Lariyani dijo que una "pausa" podría significar que "nosotros mantengamos nuestro actual nivel de desarrollo, que dejemos el enriquecimiento de uranio en el nivel en el que está ahora".

"El problema es que ya tenemos los conocimientos de cómo enriquecer uranio, por lo que no podemos retroceder en este punto. Puede que a Occidente no le guste, pero así es como es y debemos negociar sobre esta base", explicó Lariyani.

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos ofrezca garantías de seguridad a Irán como contrapartida a la suspensión del enriquecimiento, Lariyani contestó que "nosotros no necesitamos ninguna garantía de seguridad de Estados Unidos. Irán posee la capacidad militar suficiente sin una bomba atómica".

Lariyani negó, por otra parte, que Irán haya ralentizado la instalación de centrifugadoras, tal como asegura la AIEA. "Nosotros no jugamos a estos pequeños juegos. Lo que cuenta es que Irán, como socio de confianza de la AIEA, mantenga los acuerdos del Tratado de No Proliferación".

En cualquier caso, según Lariyani, las "sanciones son desde luego un paso erróneo, tan sólo provocan mayor hostilidad entre ambas partes". "Si el Consejo de Seguridad (de la ONU) adopta una decisión irracional contra nosotros, con certeza reaccionaremos", aseveró.