Irán.- Los líderes iraníes rinden tributo al fallecido Jomeini en el inicio del 30 aniversario de la Revolución Islámica

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 17:36

TEHERÁN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Líder Supremo de la Revolución Islámica en Irán, gran ayatolá Alí Jamenei, rindió tributo a la memoria del fallecido Ruholá Jomeini, el padre de la Revolución Islámica, con motivo del inicio de las celebraciones del 30 aniversario de la transformación sociopolítica que ha marcado la historia reciente de Irán.

La Revolución Islámica es el proceso de cambio que alcanzó su punto culminante a lo largo de los años 1978 y 1979, durante los que Irán pasó de ser una monarquía constitucional al mando del Sha Pavlavi a una república islámica dirigida por el ayatolá Jomeini. Mañana, 1 de febrero, se conmemora el momento exacto en el que Jomeini regresó al aeropuerto internacional de Mehrabad (Teherán) en loor de multitudes para asumir el rol de líder supremo del país, un cargo que excede en importancia al del mismo presidente de Irán.

Su sucesor, Alí Jamenei, comenzó las celebraciones de la festividad conmemorativa, el Daheyeh Fajr (Amanecer de los Diez Días), rindiendo tributo al mausoleo de Jomeini en el sur de Teherán. De igual modo, asistió a las tumbas de los llamados Mártires de la Revolución --los fallecidos en los enfrentamientos con las tropas leales al Sha-- así como de los muertos en la guerra contra Irak durante los años 80 en el cementerio de Behesht e Zahra, también en la capital.

Antes de Jamenei, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad y los miembros de su Ejecutivo asistieron al mausoleo de Jamenei para "renovar su compromiso con las aspiraciones del fallecido líder", según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Durante estas celebraciones, que culminarán dentro de diez días con una manifestación multitudinaria de apoyo al régimen islámico, se espera que el Gobierno iraní inaugure o inicie 38.562 proyectos entre nacionales y provinciales, según informó el adjunto del Departamento de Coordinación de Fomento del Ministerio del Interior de Irán, Ali Nikzad. "De este número, 17.766 proyectos están listos para poner el primer ladrillo y 20.796 están listos para ser inaugurados", explicó hoy.

Nikzad explicó asimismo que de los proyectos listos para colocar la primera piedra, 17.042 son provinciales y 724 nacionales, y que de los que están listos para su inauguración, 15.211 son provinciales y 585 nacionales.