Irán y Marruecos retomarán próximamente sus relaciones diplomáticas, cortadas en 2009

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 7:24

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir Abdollahian, ha anunciado que Teherán y Rabat retomarán próximamente sus relaciones diplomáticas, que fueron cortadas en 2009 en medio de una disputa sobre la soberanía de Bahréin.

Abdollahian ha indicado que Irán y Marruecos planean reabrir sus embajadas en Rabat y Teherán, respectivamente, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Así, ha desvelado que la decisión ha sido tomada tras varias conversaciones telefónicas sostenidas entre los ministros de Exteriores de Marruecos e Irán, Salaheddine Mezuar y Mohamad Javad Zarid, respectivamente.

En lo que fue un signo de la mejora de sus relaciones, Mezuar invitó a Zarif a asistir en enero al vigésimo encuentro del Comité Al Quds de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que se celebró en Rabat.

Marruecos anunció en marzo de 2009 la ruptura de sus relaciones con Irán por una disputa sobre la soberanía de Bahréin. "El Reino de Marruecos ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí.

En febrero de ese año, Marruecos llamó a consultas durante una semana a su encargado de negocios en Teherá para pedir explicaciones a las autoridades iraníes por un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, en el que había "expresiones inaceptables" dirigidas a Marruecos, después de que el reino alauí manifestara su solidaridad con Bahréin a propósito de unas declaraciones de un consejero del ayatolá Alí Jamenei que cuestionaban la soberanía de Bahrein.

Dicho consejero, Alí Akbar Nateq Nouri, consejero del líder supremo iraní, dijo en enero que Irán tiene soberanía sobre Bahréin, país de mayoría chií pero gobernado por la familias suní Al Jalifa, lo que provocó el rechazo frontal de Marruecos.