23 de octubre de 2019
8 de septiembre de 2018

Irán mata a once personas en territorio iraquí en un ataque contra el grupo kurdo PDKI

Irán mata a once personas en territorio iraquí en un ataque contra el grupo kurdo PDKI
REUTERS - ARCHIVO

ERBIL (IRAK), 8 Sep. (Reuters/EP) -

Fuerzas iraníes han atacado en la mañana de este sábado una reunión de dirigentes del Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI) en territorio iraquí, una acción que se ha saldado con la muerte de al menos once personas y decenas de heridos, según han informado las autoridades iraquíes.

El PDKI ha publicado fotografías y vídeos en Twitter en las que se aprecian varias explosiones y personas heridas en su cuartel central, ubicado en la localidad de Koya, en la región del Kurdistán Iraquí.

"Según las primeras informaciones, once personas han muerto y entre 20 y 30 han resultado heridas", ha explicado un portavoz del Ejército del Kurdistán Iraquí autónomo, los peshmerga, el general Yabar Yawar. "El ataque ha sido contra una conferencia de la sección política del partido", ha apuntado.

Yawar ha especificado que el ataque procedía de territorio iraní, pero no ha concretado si se ha podido tratar de un ataque aéreo o de una acción con incursión terrestre. Sí se sabe que entre las zonas afectadas hay zonas residenciales utilizadas por civiles y por dirigentes del grupo. Por el momento no se ha informado al respecto en los medios de comunicación iraníes.

Por su parte, el grupo kurdo ha informado en su cuenta en Twitter de que "Irán ha utilizado misiles de largo alcance en un ataque coordinado contra las bases del PDKI y los campamentos de refugiados adyacentes".

El gobierno de la región del Kurdistán Iraquí ha condenado este ataque y ha pedido respeto para las leyes y la integridad territorial de kurdas.

El PDKI es un grupo armado que aspira a la independencia de la región iraní de mayoría kurda del noroeste del país. Puso fin el 2015 a un alto el fuego que había estado en vigor durante dos décadas para desplegar a milicianos armados en la zona de mayoría kurda de Irán, en el noroeste del país.

Para leer más