Irán.- Miliband dice que Reino Unido seguirá exigiendo que la ONU imponga sanciones más rigurosas a Irán

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 20:57

LONDRES, 5 Dic. (EP/AP) -

Reino Unido seguirá exigiendo que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones más rigurosas a Irán, según afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, a pesar de que el informe presentado el pasado lunes por las agencias de inteligencia estadounidenses indicaba que Teherán cesó el desarrolló de armas nucleares en 2003.

Miliband dijo que Irán está desafiando las demandas internacionales para que finalice el enriquecimiento de uranio y que, por lo tanto, debería enfrentarse a una tercera resolución de la ONU que penalice su programa nuclear.

"Los orígenes de esas resoluciones con sanciones están en el desafío, por parte de Irán, hacia la comunidad internacional con respecto al enriquecimiento de uranio", dijo en un comunicado, y añadió que "ese desafío continúa hoy".

El ministro de Exteriores británico discutió sobre este asunto con su homólogo chino, Yang Jiechi, durante una reunión en Londres. Tanto China como Rusia se han mostrado escépticos sobre la necesidad de sancionar a Teherán de nuevo. Jiechi expresó su deseo de que "la cuestión nuclear de Irán se resuelva adecuadamente por medios pacíficos y diplomáticos".

Por su parte, el director del Comité Selecto de la Cámara de los Comunes, Mike Gapes, que visitó Irán el mes pasado para reunirse con varios diputados, dijo que la postura del régimen iraní es de negación porque "no cree que deba hacer caso al Consejo de Seguridad de la ONU". Sin embargo, cuestionó la eficacia de las sanciones y sugirió que podría ser más útil "un enfoque diferente, no una acción militar sino la reanudación de unas adecuadas negociaciones diplomáticas con Estados Unidos".