Irán.- La milicia Basij pide al fiscal general iraní que acuse formalmente a Musavi por las protestas post electorales

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 21:28

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La facción estudiantil de la milicia Basij instó hoy al fiscal general de Irán a que acuse formalmente al líder de la oposición Mir Hossein Musavi por su presunto papel en las protestas que sacudieron el país tras las elecciones presidenciales del 12 de junio, que dieron la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad, entre acusaciones de fraude.

En una carta enviada al fiscal general, la facción de la milicia se refirió a los comicios como "una epopeya nacional que ha decepcionado a los enemigos de la República Islámica". "Desafortunadamente, los comentarios y el comportamiento de Musavi tras las elecciones, especialmente su ilegal impertinencia para quejarse de los resultados electorales a través de canales que no son legales, van contra las regulaciones del país", añade la misiva, citada por la cadena estatal Press TV.

Las fuerzas Basij también acusaron a Musavi de "incitar a sus seguidores a tomar las calles para organizar las protestas, algo que, según la carta, ha inflingido un "daño irreparable" al país. Por último, aseguraron que el líder opositor ha "minado la seguridad nacional" y ha "montado una campaña de propaganda contra la República Islámica de Irán".

La milicia es una fuerza paramilitar voluntaria de hombres y mujeres bajo el control del cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, y han sido acusadas durante las protestas de perpetrar actos violentos contra los manifestantes y de ser los causantes de la muerte de varios de ellos. Sus miembros son reclutados en colegios, universidades, instituciones estatales y privadas, fábricas e incluso entre las tribus que aún viven en el país.