Irán.- Moratinos afirma que la comunidad debe mantenerse unida y afrontar con "diplomacia" el programa nuclear iraní

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 20:04

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que la comunidad internacional debe enviar a Irán "una señal de unidad" y de "firmeza" en su exigencia de que Teherán cumpla con sus compromisos en materia atómica, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU examine el programa nuclear iraní.

Además, subrayó que el hecho de que el asunto haya sido enviado al único órgano de la ONU que puede imponer sanciones no implica el fin de la vía diplomática, puesto que "la diplomacia sigue presente en el Consejo de Seguridad".

Así, confió en que la diplomacia "lleve a Irán a comprender la necesidad de cumplir con sus compromisos y así devolver la confianza" a los demás países.

Moratinos se expresó así en rueda de prensa junto a su homólogo noruego, Jonas Gahr Store, quien insistió en que, aunque la situación se ha tensado en las últimas semanas, "todavía quedan oportunidades" para que Irán facilite, por la vía diplomática, garantías de que su programa nuclear es civil y pacífico.

Store reconoció el derecho de Irán a "tener un programa nuclear para fines pacíficos y energéticos", pero también el derecho de la comunidad internacional a albergar dudas sobre el programa. Irán, dijo, tiene "responsabilidades" ante la comunidad internacional, pero también "derecho a ser tratado con respeto". El ministro noruego defendió que toda la zona considerada 'gran oriente próximo' debería ser una "zona libre de armas nucleares" y señaló que Europa, que ha superado las suspicacias nucleares entre socios, debería ayudar a este objetivo.

Moratinos y Store se refirieron también a la situación de Oriente Próximo, recordando que Madrid y Oslo son, en palabras de Moratinos, "dos capitales que suscitan la esperanza en la paz", puesto que la primera albergó la Conferencia de Paz de 1991 y la segunda fue escenario de los Acuerdos que lanzaron el proceso de paz árabe-israelí en 1993. Para Store, esto supone también una "responsabilidad" para ambos Gobiernos.

El responsable noruego afirmó ser "optimista por naturaleza" y se mostró confiado en que el próximo Gobierno palestino, que dirigirá un miembro de Hamás, y el próximo Gobierno israelí, que saldrá de las elecciones del 28 de marzo, responderán a los "incentivos de la comunidad internacional" y podrán trabajar juntos respetando los acuerdos ya firmados hasta ahora, las resoluciones de la ONU y la 'Hoja de ruta', el plan de paz lanzado por el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, ONU y la UE).

Por su parte, Moratinos señaló que será necesario esperar al resultado de las elecciones israelíes antes de tener un panorama completo de la región y ver si Hamás responde a las "peticiones totalmente legítimas y lógicas" de la UE y la comunidad internacional: reconocimiento del Estado de Israel, renuncia a la violencia y reconocimiento de los acuerdos firmados hasta ahora, y en especial la 'Hoja de ruta'. A partir de ahí será el momento de "tomar las decisiones que correspondan para trabajar en favor de la paz", concluyó.