Irán.- Moratinos afirma que "sea cual sea" el ganador, deberá "responder a la voluntad de diálogo y paz de la región"

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 15:22

ARRECIFE (LANZAROTE), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que "sea cual sea el ganador" de las elecciones en Irán "sabe que tendrá que responder a esa voluntad de diálogo, paz y estabilidad de la región" y advirtió de que "ésa será la posición que el Gobierno de España defenderá en los distintos foros internacionales".

Tras la foto de familia oficial de la Iniciativa del Atlántico Sur que se celebra en Costa Teguise, en Lanzarote, Moratinos hizo hincapié en que "las autoridades iraníes saben lo que espera la comunidad internacional" y destacó, igualmente, "la mano tendida que le ha lanzado la nueva administración norteamericana" a este país.

No obstante, el ministro español eludió valorar los resultados electorales en Irán en tanto que "las noticias que llegan de Teherán no son definitivas". "Hay que ser prudentes, el pueblo iraní se encuentra en unas elecciones importantes para su futuro y para la región y para la comunidad internacional", apostilló.

En su opinión, "nadie puede ignorar la importancia de un país como Irán, con un gran peso político y estratégico y, por tanto, de ahí el interés que todos los actores internacionales han prestado al desarrollo de estas jornada electoral".

CUMPLIR CON SUS "OBLIGACIONES"

A este respecto, comentó que "ha sido una campaña electoral muy intensa, donde ha habido dos candidatos que han expresado distintas maneras y plataformas para movilizar a su respectivo electorado". En cualquier caso, manifestó que "sea quien sea el ganador de las elecciones, sabe que la comunidad internacional, la Unión Europea y España tienen siempre un compromiso de garantizar la paz y la estabilidad en esa región tan importante para todos".

Quien resulte ganador también sabe "que la mejor manera es a través del diálogo y la diplomacia, pero, eso sí, cumpliendo con las obligaciones y las responsabilidades que la comunidad internacional y en particular Naciones Unidas siempre ha pedido a Irán", sentenció Moratinos.