Irán.- Moratinos subraya que el Consejo de Seguridad de la ONU seguirá siendo un marco político y diplomático de diálogo

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 19:23

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, subrayó esta tarde que el Consejo de Seguridad de la ONU seguirá siendo un marco "político y diplomático" de diálogo para la cuestión del programa nuclear iraní.

A raíz de la falta de acuerdo entre Reino Unido, Francia y Alemania por un lado, e Irán por el otro en la reunión de hoy, queda abierta la posibilidad de que la Junta de Gobernadores de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) decida el próximo lunes el traslado del expediente iraní a Naciones Unidas.

"Nos hubiera gustado que hubiese concluido con un mejor resultado, pero no ha habido movimiento de parte de la delegación iraní. En esas circunstancias, de la parte de España y la Unión Europea, seguimos manteniendo una posición unificada, de firmeza y de voluntad de seguir dentro del marco diplomático", indicó Moratinos en rueda de prensa con su homólogo turco, Abdulá Gul.

El jefe de la Diplomacia reconoció que el órgano de la OIEA puede, a partir de ahora, remitir el asunto a Naciones Unidas. En cualquier caso, hizo hincapié en que el Consejo de Seguridad "sigue siendo un marco político y diplomático" para encontrar una "solución satisfactoria".

Por su parte, Gul dejó claro que aún se pueden lograr un "resultado provechoso" para Irán y el resto de la comunidad internacional basado en la "transparencia total" del programa nuclear de Teherán. "Turquía ha actuado con la Unión Europea y lo seguirá haciendo", añadió.

Moratinos y su homólogo turco abordaron igualmente las negociaciones de la facción palestina de Hamás con Rusia ya que Ankara, a diferencia de los países de la UE, no considera a esta formación política como organización terrorista y está abierta al igual que Moscú a un diálogo con los vencedores de las últimas elecciones legislativas.

El ministro español expresó su confianza en que Hamás modifique su actual posición hacia Israel y reiteró que España "no ha mantenido ni mantendrá" contactos con la formación de Ismail Haniyah hasta que no cambie de posición y responda a los tres elementos que le exige la Unión Europea: el reconocimiento de Israel, abandonar la violencia y aceptar los acuerdos internacionales firmados por las autoridades palestinas.

"Todos aquellos actores (como Turquía o Rusia) que no tengan esas mismas restricciones y que puedan llevar un mensaje que vaya en la dirección de alcanzar esos tres objetivos, pues nosotros lo entendemos y lo respetamos", afirmó Moratinos.

Gul insistió en que las elecciones palestinas fueron "justas" y que la decisión de Ankara de dialogar con Hamás se produce en un "momento importante" y con el objetivo turco de "colaborar a la paz" en la región de Oriente Próximo.