Irán/Moscú.- Ali Lariyani viajará "en uno o dos días" a Moscú para discutir su programa nuclear

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 0:32

TEHERÁN, 8 Nov. (EP/AP) -

El máximo negociador iraní en materia nuclear, Ali Lariyani, aseguró hoy, en una entrevista a la televisión estatal de Irán, que visitará Rusia "en uno o dos días" para tratar el programa atómico de Teherán, aunque no precisó las autoridades con las que prevé reunirse.

El anuncio se produce poco después de conocer la decisión del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, de retrasar su visita con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Moscú, sin especificar la fecha ni explicar el motivo del mismo, aunque podría ser en respuesta a la sugerencia de Rusia de retrasar la construcción de la primer planta nuclear del país, Bushehr, en la que Rusia participa. El Ministerio ruso de Exteriores anunció por su parte que Mottaki llegaría el jueves a Rusia en un viaje de dos días.

Sin embargo, las reservas de Moscú sobre la firmeza de las sanciones incorporadas a la resolución preliminar del Consejo de Seguridad de la ONU elaborada por Reino Unido y Francia, con el apoyo de Estados Unidos, fueron calificadas por Lariyani de "lógicas y con principios".

En este sentido, criticó los esfuerzos de la comunidad internacional por impedir que Irán desarrolle su programa nuclear y denunció que "el 70 por ciento de esta resolución preliminar es sólo una guerra psicológica".

En relación a los resultados de las elecciones legislativas celebradas hoy en Estados Unidos, en las que el Partido Republicano ha perdido el control de la Cámara de Representantes, a la espera de conocer los resultados en Virginia, llave para conseguir también la victoria demócrata en el Senado, aseguró que "puede rebajar la política belicista de Estados Unidos en la región". "Es posible que Estados Unidos se comporte de forma más sensata y que no se posicione en contra de Irán", aventuró.