23 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

Irán.- Mottaki asegura que Estados Unidos no está en posición de emprender acciones militarse contra Irán

TEHERÁN, 24 Feb. (EP/AP) -

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, aseguró hoy que Estados Unidos no está en posición de tomar acciones militares contra Irán, e instó a Washington y sus aliados a continuar por la senda del diálogo.

"No vemos a Estados Unidos en una posición para imponer otra crisis a sus contribuyentes en Estados Unidos empezando otra guerra en la región", aseguró Mottaki en declaraciones a los periodistas. Según su modo de ver, las negociaciones, y no las amenazas, son la única manera de resolver el contencioso nuclear, por lo que pidió a Estados Unidos y sus aliados que vuelvan al diálogo.

"La única manera de alcanzar una solución para las disputas es negociar y hablar. Por tanto, queremos que en el encuentro de Londres (de la próxima semana) se tome una decisión valiente y se reanuden las conversaciones con Irán", señaló el ministro en una rueda de prensa junto a su homólogo de Bahrein, Jalid bin Ahmad al Jalifa.

Con estas declaraciones, el jefe de la diplomacia iraní respondía al vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, que hoy volvió a advertir a la República islámica de que están sobre la mesa "todas las opciones" si Teherán continúa desafiando las exigencias del Consejo de Seguridad para poner fin al enriquecimiento de uranio.

Asimismo, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, John Howard, durante su visita a Australia, Cheney dijo que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por las actividades iraníes, incluyendo su "intenso" respaldo a la milicia chií libanesa Hezbolá y las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El vicepresidente agregó que los funcionarios estadounidenses se reunirán pronto con sus aliados europeos para decidir el próximo paso en la planificación de sanciones a Irán si continúa el enriquecimiento de uranio.

"Hemos colaborado con la Unión Europea y Naciones Unidas para establecer unas normas a fin de persuadir a los iraníes a que abandonen sus aspiraciones o solucionen el asunto por medios pacíficos, y esa sigue siendo nuestra preferencia", aseguró. "Sin embargo --dijo--, recalqué, y el presidente (de Estados Unidos, George W.Bush) recalcó, que están disponibles todas las alternativas", insistió.