Irán.- Mottaki pide el apoyo de los No Alineados para que Irán sea miembro no permanente del Consejo de Seguridad

Actualizado: domingo, 27 julio 2008 17:58

TEHERÁN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, emplazó hoy a los miembros de Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) a apoyar a Irán en sus aspiraciones a ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Representantes de los 118 países miembros y 22 observadores que componen la organización acudieron a Teherán, donde se celebra desde esta mañana la XV Encuentro de Funcionarios de Alto Nivel del NOAL.

"La República Islámica no ha cedido a las presiones", aseguró antes de emplazar "a todos los países amantes de la libertad" a apoyar a Irán, según recoge la agencia de noticias IRNA.

El ministro de Exteriores iraní afirmó además que considera el NOAL como "un movimiento internacional que aboga por la libertad, la paz, la justicia, la independencia, el progreso y por el freno de la guerra, la agresión y el unilateralismo".

"Los países del NOAL afrontan grandes retos en ámbitos como la paz, la seguridad, el desarrollo económico, el progreso social y el gobierno de la ley", dijo. Estos desafíos hacen necesaria la unidad y la solidaridad internacional y el apoyo a las aspiraciones de los NOAL.

"Desde hace varios años, en los que la violencia resultado de la ocupación de Irak y Palestina ha alcanzado su clímax y cuando el unilateralismo adoptado por ciertas grandes potencias ha llevado a la comunidad internacional a una seria crisis, centrarse en los objetivos del NOAL es más necesario aún que en cualquier otro momento", agregó Mottaki.

RETOS DEL NOAL

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, también insistió en estos objetivos. "Es indispensable que cerremos filas en la defensa de nuestros derechos", dijo, citado por la agencia Prensa Latina.

Moreno, quien habló a nombre de la presidencia del NOAL, señaló que los riesgos, amenazas y dificultades que enfrentan son similares y tienen orígenes comunes. "Debemos demostrarle al mundo nuestra fortaleza, nuestra capacidad de enfrentar juntos los enormes desafíos que nos impone un mundo regido por los más poderosos", indicó.

"La escalada sin precedente de los precios del petróleo y los alimentos, el agravamiento de las condiciones de pobreza y miseria de grandes mayorías, la muerte paulatina de nuestros ecosistemas y la crisis del cambio climático son hoy amenazas para la supervivencia humana", prosiguió Moreno.

Por ello, consideró prioritario "profundizar la defensa de los intereses del movimiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Comisión de Consolidación de la Paz, así como en otras organizaciones mundiales, pero sin descuidar sus exigencias y principios históricos".