Irán.- Mottaki rechaza que Irán haya tenido o desee tener la bomba atómica

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 20:37

TEHERÁN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, negó hoy que Irán haya poseído alguna vez una bomba atómica o entre en sus planes hacerse con una, porque "no la necesita", según declaraciones recogidas por la agencia iraní de noticias IRNA.

"Irán jamás ha procurado hacerse de la bomba atómica y no tenemos necesidad de ella", ha vuelto a insistir el ministro de Exteriores iraní durante su visita a una mezquita en la ciudad de Bandare Gaz. El ministro añadió que una guerra psicológica contra Irán, o la aprobación de nuevas sanciones no tendrán efectividad, y agregó que "Ellos (EEUU y sus aliados) se creían que si hablaban de sanciones nuestro país se desintegraría."

Sobre los "éxitos", según la agencia, cosechados por la nación en el terreno de la tecnología nuclear para fines pacíficos, explicó que estos triunfos han motivado que "aquellos a los que no permitían a los científicos iraníes utilizar 20 centrifugadoras para sus investigaciones pidan a Irán que se conformen con las 3.000 que tienen".

"Esto demuestra que, en el expediente nuclear, la iniciativa está en la mano de la nación, del Gobierno y del Estado de la república islámica", sostuvo.

Mottaki volvió a defender el derecho inalienable de su país a explotar la energía nuclear con fines civiles y sentenció que "hacemos valer nuestro derecho de forma totalmente legal y conforme a la membresía que tenemos suscrita con la Organización Internacional de la Energía Atómica".

IRAK

El jefe de la diplomacia iraní cambió de tema para referirse a las acusaciones de EEUU sobre una pretendida intromisión de Irán en los asuntos de Irak, diciendo que "Washington afirma que Teherán se inmiscuye en los asuntos de Bagdad, pero entonces cabría preguntar que si eso es así, ¿por qué el Gobierno y el pueblo iraquí procuran cada vez más fortalecer sus relaciones con nosotros?".

Mottaki manifestó que, a pesar de todas las acciones de los norteamericanos, sin embargo, la solidaridad entre los países de la zona es cada vez mayor y puso como ejemplo el que Teherán haya suscrito con el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico un acuerdo de libre comercio.