Irán se muestra "abierto" a la posibilidad de un diálogo con Arabia Saudí para rebajar las tensiones

Presidente del Parlamento de Irán, Alí Larijani
Presidente del Parlamento de Irán, Alí Larijani - REUTERS/CAREN FIROUZ - Archivo
Publicado: martes, 1 octubre 2019 20:32

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyani, ha resaltado este martes que Teherán está "abierto" a la posibilidad de iniciar un diálogo con Arabia Saudí para intentar rebajar la escalada de tensiones en la región.

"Irán está abierto a iniciar un diálogo con Arabia Saudí y otros países de la región", ha dicho, antes de agregar que esta vía "podría solucionar muchos de los problemas políticos y de seguridad en la región".

Lariyani ha manifestado en una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que "Riad puede enviar sus propuestas para ser discutidas en este diálogo sin condiciones previas por nuestra parte".

En este sentido, ha sostenido que Irán "aplaude" las "declaraciones del príncipe (heredero saudí) Mohamad bin Salmán sobre que quiere diálogo". "Es bueno saber que Arabia Saudí piensa en los intereses de la región", ha agregado.

El presidente del Parlamento iraní ha hecho así referencia a las recientes declaraciones de Bin Salmán a la cadena de televisión estadounidense CBS, en las que abogó por una solución diplomática a las tensiones.

"Si el mundo no hace nada para detener a Irán veremos una mayor escalada, que pondrá en peligro los intereses a nivel mundial", manifestó, antes de sostener que "el suministro de crudo se verá afectado y los precios aumentarán como nunca antes en la historia".

Así, insistió en que prefiere una solución pacífica dado que una guerra entre Arabia Saudí e Irán provocaría el colapso de la economía a nivel global. "Una solución política y pacífica es mucho mejor que una militar", zanjó el príncipe heredero saudí.

El portavoz del Gobierno de Irán, Alí Rabiei, confirmó el lunes que Arabia Saudí ha enviado mensajes al presidente del país, Hasán Rohani, a través de los líderes de otras naciones.

Las palabras de Rabiei llegaron apenas unos días después de que el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, afirmara que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le había pedido que medie con Irán para intentar rebajar las tensiones.

Asimismo, confirmó que durante su reciente visita a Arabia Saudí a raíz de los ataques contra instalaciones petroleras del país, el príncipe heredero saudí también le pidió que "hablara" con Rohani.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han ido en aumento durante los últimos meses, especialmente a raíz de la decisión de Washington de abandonar en mayo de 2018 el acuerdo nuclear firmado en 2015 y reimponer sanciones contra Teherán.

Asimismo, la situación en la región ha quedado marcada por los recientes ataques contra refinerías en Arabia Saudí, que Riad y Washington han achacado a Teherán pese a la reclamación de autoría por parte de los huthis. Irán ha rechazado cualquier responsabilidad.

Leer más acerca de: