Irán se muestra optimista sobre la posibilidad de salvar el acuerdo nuclear y pide acciones a la UE

Hasán Rohani
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 12:11

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán se ha mostrado optimista este lunes respecto a la posibilidad de salvar el acuerdo nuclear firmado en 2015 pese a la salida de Estados Unidos y ha destacado que el sistema de pagos de la Unión Europea (UE) podría permitir mantener el comercio pese a las sanciones de Washington.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha señalado que este mecanismo, destinado a facilitar el comercio bilateral, tendría que estar operativo lo antes posible, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Hacemos frente a un nuevo fenómeno, un nuevo mecanismo cuya aplicación tiene alguna ambigüedad", ha manifestado, si bien ha resaltado que no hay motivos para una rápida aplicación del mismo.

"Aún esperamos que estos tres países --Francia, Reino Unido y Alemania-- sean capaces de demostrar su capacidad en este contexto, como dicen de palabra, y lo muestren con acciones", ha señalado Qassemi.

El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, advirtió el viernes de que la "credibilidad" de los países europeos y de la UE se verá perjudicada si salta por los aires el acuerdo nuclear de 2015, en la medida en que teme que puedan ceder a la "presión" de Estados Unidos tras sus últimas sanciones, que tachó de "ilegales".

Así, lamentó que el Gobierno de Donald Trump haya recurrido a tácticas "fracasadas" y contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aumentar la presión y ha recordado que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha avalado en más de una decena de ocasiones el cumplimiento de los compromisos por parte de Irán.

Trump, anunció en mayo que su Administración iba a retirarse del acuerdo nuclear con Irán, que calificó de ser el "peor" tratado jamás firmado por Estados Unidos.

El resto de países firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia-- han asegurado que no van a retirarse debido a que Teherán está cumpliendo sus compromisos, tal y como confirmó el 12 de noviembre la AIEA en su último informe.

Leer más acerca de: