7 de diciembre de 2019
24 de julio de 2019

Irán niega que EEUU haya derribado 'drones' suyos

Irán niega que EEUU haya derribado 'drones' suyos
El presidente de Irán, Hasán Rohani - EBRAHIM SEYDI/IRANIAN PRESIDENCY / DPA - ARCHIVO

GINEBRA, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, ha asegurado este miércoles que ningún 'drone' iraní ha sido derribado, negando así las declaraciones realizadas en la última semana por Estados Unidos, conforme a las cuales habría destruido dos, en el marco de la escalada de tensión bilateral.

Washington anunció la semana pasada que había destruido un 'drone' iraní en el estrecho de Ormuz por acercarse demasiado a uno de sus buques. Teherán negó lo ocurrido, sugiriendo que Estados Unidos había derribado uno de sus propios aparatos.

El martes, el Mando Central estadounidense (CENTCOM) informó de que la semana pasada los buques desplegados en el estrecho de Ormuz habían llevado a cabo una acción defensiva contra un segundo 'drone' iraní.

"Nosotros hemos enseñado los restos del 'drone' (estadounidense) que derribamos", ha dicho Hatami. "Si alguien dice que ha derribado un 'drone' nuestro, que lo enseñe. Ningún 'drone' de la República Islámica de Irán ha sido derribado", ha afirmado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ISNA.

Estos incidentes se enmarcan en la creciente tensión entre ambos países con motivo del primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 para que Irán limitara el desarrollo militar de su industria atómica a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales en su contra.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han intentado mitigar el impacto de la salida estadounidense, pero Irán no está satisfecho y ha comenzado a enriquecer uranio por encima de los niveles permitidos, aunque aún lejos de los necesarios para conseguir un arma nuclear.

Para leer más