25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 2 de febrero de 2008

    Irán ofrece una salida negociada a la crisis del Chad mientras la UA se muestra "profundamente preocupada"

    Irán ofrece una salida negociada a la crisis del Chad mientras la UA se muestra "profundamente preocupada"
    REUTERS

    YAMENA, 2 Feb. (Reuters/EP) -

    El Gobierno iraní ha ofrecido a los líderes chadianos y sudaneses celebrar una cumbre trilateral en Teherán para resolver el enfrentamiento armado entre la coalición rebelde y el Gobierno del presidente Idriss Deby, mientras más de 300 vehículos con guerrilleros hacían acto de presencia hoy en la capital con la intención de asaltar el palacio presidencial.

    La invitación al diálogo fue extendida por el ministro iraní de Exteriores, Manouchehr Mottaki, ahora de visita en Etiopía. "Ayer me reuní con nuestros amigos sudaneses y chadianos, y estamos planeando una cumbre trilateral en Teherán", afirmó.

    La ofensiva rebelde de hoy es la más contundente de los dos últimos años, desde que Deby lograra evitar un asalto armado sobre la capital en 2006. Los rebeldes, liderados por el general Mahamat Nouri, de la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo, declaró la guerra al Gobierno del presidente Deby el pasado mes de noviembre, y exige la creación de un Ejecutivo de coalición a cambio del cese de las hostilidades.

    Precisamente, el Gobierno de Deby acusa a Sudán de financiar la lucha de los rebeldes, a pesar de que Jartum lo niega categóricamente.

    Al mismo tiempo, la Unión Africana ha expresado su profunda preocupación por la escalada de los enfrentamientos, que han llevado a posponer el despliegue de los pacificadores de la Unión europea en la frontera entre Chad y la región sudanesa de Darfur. "Estamos profundamente preocupados por la situación actual en Chad", declaró el nuevo presidente de la UA.

    "ESTÁN GANANDO"

    Mientras, las fuerzas guerrilleras se encuentran ya en Yamena tras superar las defensas militares que rodeaban la ciudad. "Los rebeldes se dirigen al palacio, están a dos calles de aquí, y están ganando", afirmó uno de los residentes mediante un correo electrónico enviado desde una embajada de la capital.

    Las embajadas francesa y estadounidense en Chad están preparando la evacuación de sus ciudadanos residentes en el país africano. La misión francesa ha ordenado a sus residentes que se reúnan en tres zonas designadas en la capital, mientras la Embajada estadounidense ha comenzado a recibir en sus instalaciones a los ciudadanos norteamericanos para iniciar los trámites necesarios con objeto de abandonar el país.