Irán.- La ONU advierte a Irán del peligro que corre si continúa oponiéndose a resolver el problema nuclear del país

Actualizado: martes, 1 abril 2008 9:05

NUEVA YORK, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, criticó ayer a Irán por negarse a participar con las negociaciones a seis para resolver la situación nuclear actual del país.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso el mes pasado una tercera ronda de negociaciones en Irán por desafiar las demandas del Consejo, centradas en suspender su programa de enriquecimiento de uranio, que podría ser empleado para elaborar combustible, para plantas nucleares o armas atómicas.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, afirmaron que estaban listos para ofertar una serie de incentivos a Irán si éste pone fin a su programa de enriquecimiento de uranio aunque Teherán rechazó la oferta señalando que sólo negociaría con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), órgano de la ONU con sede en Viena.

"La negativa de Irán a las negociaciones no son, desde luego, ni constructivas ni útiles", afirmó Churkin a los periodistas. "Esperemos que esta situación cambie, porque la única forma de solucionar este problema es por la vía de las negociaciones", añadió.

Días después de que la resolución fuera adoptada por el Consejo de Seguridad, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, advirtió de que Teherán sólo negociará "exclusivamente" con la ONU.