Irán.- París pide sanciones más eficaces contra Teherán y dice estar "preparada para lo peor, la guerra"

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 1:55

PARIS, 16 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha propuesto este domingo que se impongan "sanciones más eficaces" contra Irán por su programa de enriquecimiento de uranio, y aseguró que su país está preparado para lo peor, "la guerra".

"No aceptaremos que se construya esa bomba", afirmó el ministro en la que incluso aseguró que hay que prepararse para lo peor, "la guerra". "Hay que poner a punto planes en los Estados Mayores", añadió Kouchner, que aclaró que no es algo que harán inmediatamente.

Así, el jefe de la Diplomacia gala consideró que hay que decir al régimen de Teherán que la comunidad internacional no está dispuesta a aceptar que se construya la bomba. "Que suspendan el enriquecimiento de uranio", insistió.

El ministro precisó que mientras continúan las negociaciones hay que estudiar la posibilidad de aplicar sanciones "más eficaces" al margen de Naciones Unidas y en el marco de la Unión Europea, y que se trataría de sanciones económicas contra sus circuitos financieros.

"Nuestros socios alemanes ya lo propusieron. Hablamos de ello hace algunos días", añadió Kouchner, que insistió en que la exigencia de la comunidad internacional es simple: "es necesario acabar con los programas de enriquecimiento de uranio".

En este punto, subrayó la preocupación que reina en el seno de la comunidad internacional ante el programa nuclear iraní. "Ellos dicen que quiren construir una energía nuclear civil, y tienen derecho a hacerlo, pero toda parece probar la contrario", añadió.

Por último, recordó que la fabricación de una bomba atómica por parte de Irán constituiría "un verdadero peligro para el conjunto del mundo". "En estos momentos no se puede hablar de una mayor crisis en el mundo", sentenció.