Irán participará el próximo lunes en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 22:37


ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki (en la imagen), participará el próximo lunes día 20 de febrero en una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que se celebrará de 18.30 a 20.00 horas, según informaron fuentes parlamentarias. La visita se produce a iniciativa de las autoridades iraníes y, oficialmente, responde a la invitación que en noviembre de 2005 cursó al ministro iraní el presidente de la comisión parlamentaria, el conservador alemán Elmar Brok.

La presencia de Mottaki en Bruselas se produce después de que la propia Eurocámara haya expresado su preocupación por el programa nuclear iraní y pide una solución al conflicto que enfrenta a Teherán con la UE, basado en el derecho internacional y con la participación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los eurodiputados piden también a Irán que cese "inmediatamente" todo apoyo a grupos terroristas y reiteran su condena a las declaraciones amenazadoras del presidente Mahmud Ahmadineyad contra Israel.

La Cámara de Estrasburgo expresó su "profunda preocupación" por la actitud actual de las autoridades iraníes con respecto al programa nuclear de su país, en particular, por la retirada de los precintos en varias instalaciones nucleares y su decisión de reanudar las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio. Una enmienda que pedía a todos los países distanciarse de la idea de un "ataque preventivo" fue rechazada en el pleno por 265 votos a favor, 340 en contra y 23 abstenciones.

También se reiteró la condena a las observaciones amenazadoras de Ahmadineyad contra Israel, "que no llevan a confiar en las intenciones del Gobierno iraní de adoptar un papel pacífico y constructivo en Oriente Próximo". Además, critican la reciente reunión del líder iraní con representantes de la Yihad islámica palestina durante su viaje a Siria.

Irán también ha estado en el punto de mira recientemente por los ataques contra las embajadas nórdicas que siguieron a la publicación de las polémicas viñetas de Mahoma en un diario danés y que ha causado una ola de violencia en numerosos países musulmanes. Teherán rompió relaciones comerciales con Copenhague sumándose así a los países que han declarado el boicot al país que se sitúa en el origen de la disputa.

Los eurodiputados también tuvieron hoy ocasión de abordar este asunto y defendieron simultáneamente la libertad de expresión y el respeto a las creencias religiosas. Además, consideraron inaceptable el bloqueo comercial a Dinamarca interpretándolo como un "boicot a toda la UE".