22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    Irán.- El PE rechaza una acción militar contra Irán pero exigen "transparencia" sobre su programa atómico

    Condiciona la firma de un futuro acuerdo comercial y de cooperación entre Bruselas e Irán a la mejora de los DDHH

    BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que rechaza la posibilidad de una acción militar contra Irán por su negativa a dejar de enriquecer uranio, tal y como le exigen varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, los eurodiputados reclaman al Ejecutivo de Teherán "transparencia" sobre el programa nuclear que desarrolla en la actualidad.

    El texto, aprobado por los votos a favor de 561 eurodiputados, 52 en contra y 44 abstenciones, subraya que es posible encontrar una solución diplomática al contencioso iraní y los eurodiputados recalcan que no debería plantearse la posibilidad de impulsar una acción militar contra Irán. Además, pide a Washington participar en las negociaciones con Irán para convencer a la República Islámica de que debe cumplir con las exigencias de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y responder a cuestiones pendientes no aclaradas de su programa.

    Tras destacar los eurodiputados la preocupación que suponen para Europa y la comunidad internacional los riesgos de proliferación nuclear del programa atómico iraní, lamentaron que Irán no haya cumplido su obligación de suspender las actividades de recuperación y enriquecimiento de materiales nucleares, fundamentalmente uranio.

    La Eurocámara insta al Ejecutivo de Teherán a suspenderlas, además de restablecer la transparencia de su programa nuclear "dando respuestas claras, completas y verosímiles" a la AIEA e iniciar lo antes posible una nueva ronda de negociaciones relativas al uso futuro de su programa atómico con el objeto de que Irán garantice que abandona "el posible uso militar del programa nuclear de forma verosímil y controlable".

    A pesar de que los eurodiputados apoyan el acuerdo alcanzado en Berlín sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU entre sus cinco miembros permanentes -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- y Alemania, el pasado 22 de enero, para reforzar las sanciones contra Irán, apuestan por la vía diplomática para lograr que Irán cumpla sus obligaciones internacionales. Para ello, la Eurocámara defiende que Estados Unidos participe del diálogo con Irán, junto a la UE, después del éxito que tuvo la gestión de Washington para que Corea del Norte aceptara poner fin a su programa nuclear armamentístico a cambio de relaciones diplomáticas y combustible. Asimismo, reclama a la comunidad internacional un enfoque común sobre Irán de manera que haya cooperación con Estados Unidos, Rusia, China y los países no alineados.

    ELECCIONES Y DERECHOS HUMANOS

    Los eurodiputados piden a las autoridades iraníes que, de cara a las elecciones parlamentarias de marzo, "ejerzan su responsabilidad en el procedimiento de control de los candidatos, con miras a garantizar la libertad y la justicia en los comicios".

    Por otra parte, los eurodiputados aprobaron una enmienda oral que deja constancia de que la Eurocámara "toma nota" de la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea del pasado diciembre de 2006 que recomienda retirar a la opositora Organización Mujahidín del Pueblo de Irán (PMOI) de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

    En su resolución, los europarlamentarios recalcan su "profunda preocupación" por el deterioro en los últimos años de la situación de los Derechos Humanos en Irán" y condenan "firmemente" las penas de muerte y ejecuciones cometidas en Irán, especialmente de menores y delincuentes juveniles como Zamal Bawi.

    Los eurodiputados subrayan que la firma de un futuro acuerdo de comercio y cooperación entre Bruselas y Teherán dependerá de un mayor respeto por los Derechos Humanos en el país, por lo que instan a las autoridades iraníes a poner fin a todas las formas de tortura. Asimismo, la Eurocámara reclama a la Comisión Europea y a los Veintisiete entregarle un informe detallado en el primer semestre de 2008 sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán.