20 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Irán pedirá a Abe que medie entre Washington y Teherán para aliviar las sanciones

Irán pedirá a Abe que medie entre Washington y Teherán para aliviar las sanciones
SHEALAH CRAIGHEAD

DUBAI, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Irán aprovechará la visita al país del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para pedirle que medie entre Teherán y Washington con el fin de aliviar las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos, según han indicado fuentes oficiales iraníes

Abe, primer dirigente japonés en visitar Irán desde la Revolución Islámica de 1979, ha aterrizado en Teherán este miércoles en un momento de creciente confrontación entre Estados Unidos e Irán que hace temer el posible estallido de un conflicto militar en la región.

"Japón puede ayudar a aliviar la actual tensión entre Irán y Estados Unidos (...) Como gesto de buena voluntad, Estados Unidos debería o bien levantar las injustas sanciones petroleras o ampliar las exenciones o suspenderlas", ha defendido un responsable iraní en declaraciones a Reuters.

La televisión estatal iraní ha emitido en directo la llegada de Abe, informando de que tiene previsto reunirse con el presidente, Hasán Rohani, este mismo miércoles y el jueves lo hará con el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.

Durante su visita a Japón el mes pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio la bienvenida a la ayuda de Abe en lo relativo a Irán, subrayando lo que calificó de "una muy buena relación" entre Tokio y Teherán.

"Abe puede ser un gran mediador para facilitar (el alivio de las sanciones) (...) Japón siempre ha respetado a Irán y Abe puede desempeñar un papel muy constructivo para calmar la tensión actual que puede perjudicar a la región" de Oriente Próximo, ha señalado otro responsable iraní.

La tensión entre Washington y Teherán se ha agudizado en las últimas semanas, un año después de que Estados Unidos abandonara el acuerdo nuclear con Irán que incluía el alivio de sanciones a cambio de que el país limitara su programa atómico.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional