Irán pide a la CIJ que ordene a EEUU retirar las sanciones

Hasán Rohani
REUTERS / LISI NIESNER
Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 18:50

LA HAYA, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Irán ha solicitado este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordene a Estados Unidos retirar las sanciones que el Gobierno de Donald Trump ha reactivado este mes de forma consecuente con su retirada del acuerdo nuclear firmado por las potenciales mundiales y la República Islámica en 2015.

Trump anunció en mayo la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear esgrimiendo que el régimen de los ayatolás ha incumplido los compromisos asumidos, en contra de lo constatado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), a quien las partes encargaron velar por lo pactado.

En agosto, se reanudaron las sanciones estadounidenses contra Irán que habían quedado suspendidas en virtud del acuerdo nuclear, según el cual las medidas punitivas dictadas por la comunidad internacional debían retirarse progresivamente a cambio de que la nación persa limitara el desarrollo de su industria atómica.

El Gobierno de Hasán Rohani ha llevado a Estados Unidos ante la CIJ, que dirime conflictos entre estados, porque considera que las renovadas sanciones vulneran un tratado bilateral de amistad suscrito en 1955.

"Estados Unidos está propagando públicamente una política que busca dañar lo más severamente posible la economía de Irán (...) y, por tanto, inevitablemente a los ciudadanos iraníes", ha dicho Mohsen Mohebi, abogado iraní en La Haya. "Esta política está claramente en contra del Tratado de Amistad de 1955", ha afirmado.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, cree que la demanda iraní es "un intento de interferir en los derechos soberanos de Estados Unidos", entre los que cuenta la posibilidad de sancionar a otros países.

Se espera que la CIJ dé a conocer su fallo en un mes, aunque aún no se ha fijado una fecha. Tanto Irán como Estados Unidos, que ya se han enfrentado varias veces en esta corte, han desconocido sentencias anteriores. Las decisiones de La Haya son vinculantes, pero la realidad es que su cumplimiento depende de la voluntad de los estados.

Leer más acerca de: